Skip to main content
Las 4 dolencias físicas más comunes derivadas del estrés y la ansiedad. Foto: Pixabay

Las 4 dolencias físicas más comunes derivadas del estrés y la ansiedad

Los problemas por somatización han ido en aumento durante el último tiempo. Padecimientos como la ansiedad o un excesivo estrés, tienen repercusiones en el organismo y ciertas dolencias asociadas.

Los dolores por somatización, suponen la aparición de diferentes síntomas físicos que se vuelven recurrentes en el tiempo, teniendo una causa en el aspecto psicológico, es decir, el cuerpo expresa de manera física los problemas relacionados al ámbito emocional, algo que afecta principalmente a mujeres más que a hombres.

De acuerdo a Biobiochile, señala que “pueden provocar la aparición de síntomas físicos-dolores (de cabeza, cuello, espalda, etc.), náuseas, problemas gastrointestinales, etc. De esta forma, el conflicto psicológico se expresa a través del cuerpo en forma de síntomas de distinta índole”.

Según MedlinePlus, el llamado Trastorno de Síntomas Somáticos (TSS) “generalmente comienza antes de los 30 años, pero no está claro por qué algunas personas presentan esta afección”.

Síntomas más frecuentes por somatización

Para los expertos signos y síntomas más frecuentes de este padecimiento son:

1. Gastrointestinales: diarrea, intolerancias alimentarias, dolores abdominales, úlceras.

2. Sexuales: pérdida de apetito sexual, impotencia, irregularidad en la menstruación.

3. Respiratorios y cardíacos: mareos, dolores en el pecho, taquicardias, sensación de ahogo.

4. Neurológicos: cefaleas, dolores musculares, desvanecimientos.

Para el médico general Julio Barrios la somatización ocurre porque “el cuerpo tiene diferentes formas de canalizar el estrés y formas de manifestar y dar señales al cuerpo. Este nos va explicando cuando el organismo va fallando, por lo tanto la somatización también nos permite alertar que algo ocurre y muchas personas no le prestan la importancia a los síntomas”.

El profesional también sostiene que esta sintomatología puede desencadenar “como imposibilidad laboral, por ejemplo, si hay un dolor lumbar o dolor de cabeza, altera también las relaciones personales, pero también puede afectar la salud de mayor forma como ansiedad y las coronarias”.

“Cuando uno tiene ansiedad, las coronarias, que son las arterias que llevan sangre al corazón, se estrechan y contraen y eso disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón, y si yo tengo coronarias dañas como por colesterol, tabaquismo, hipertensión o diabetes, van a trasladar menos sangre y puede generar daños mayores como por ejemplo un infarto. Esto nos significa que la ansiedad genera infarto, pero sí predispone a que puede ocurrir”, explica el médico.

El doctor Barrios señala que las causas generalmente son el ámbito de ansiedad, estrés, depresión, insomnio, que son los más típicos y frecuentes en los pacientes.

Maneras de prevenir y tratar los dolores

En algunas personas esta somatización no siempre se presenta de las mismas formas, aunque siempre existe una forma de somatizar el dolor.

“Algunas personas somatizan en enfermedades como colon irritable, fibromialgia, insomnio, dermatitis, entonces todos somatizamos en grados distintos y a veces nos damos cuenta y nos acostumbramos a esto”, agrega.

Para poder erradicar estas dolencias lo primero es tratar las enfermedades de base como la ansiedad, la depresión, la angustia. “Para tratarlo, se debe trabajar en un manejo adecuado, claridad de diagnóstico, utilizar fármacos cuando sea indicado y no olvidar que hay algunas cosas como la adaptación al cambio y pedir ayuda cuando sea necesario”, dijo Barrios.

Además, sostiene que la compañía de un médico tratante es fundamental, para ir conociendo las variaciones que estas dolencias pueden generar. MV (Foto: Pixabay)