Ley busca que Bolivia deje de ser la excepción en luchar contra el tabaco

Ley busca que Bolivia deje de ser la excepción en luchar contra el tabaco

El Parlamento de Bolivia tramita una norma que eleva a rango de ley la prohibición de fumar en espacios públicos, para situar al país en el contexto de Sudamérica en la lucha contra el tabaquismo.

"Todos los países de Sudamérica han implementado esta medida a excepción de Bolivia", advierte el preámbulo del proyecto de ley al que se refirieron este viernes las autoridades con motivo del Día Mundial sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La referencia al texto normativo la realizó el presidente de la Cámara de Diputados boliviana, Víctor Borda, acompañado por el asesor epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio.

El enunciado de la norma señala su objetivo de preservar la salud de generaciones "presentes y futuras", para protegerlas de las consecuencias "sanitarias, sociales, ambientales y económicas" derivadas tanto del consumo de esta sustancia como de la exposición "al humo de tabaco ajeno".

Borda destacó a los medios que la propuesta de ley incorpora prohibiciones y mecanismos de prevención, con el deseo de que "se pueda aprobar y promulgar" en las siguientes semanas.

La nueva legislación se basa en un decreto supremo de 2007, que se pretende ahora elevar a rango de ley.

La norma prohíbe fumar en lugares de trabajo, medios de transporte colectivo y ambientes interiores o cerrados, desde centros de salud y escuelas a comercios, restaurantes, discotecas, cines y teatros, además de espacios abiertos donde haya acontecimientos deportivos.

También restringe la venta de esta sustancia a menores de 18 años y el comercio al raleo o cigarrillos sueltos, y no permite que los productos de tabaco se promocionen de manera "falsa, equivoca y engañosa".

Los espacios de fumadores, que hasta ahora eran permitidos en algunos lugares públicos, van a eliminarse y tampoco se permitirá la publicidad de tabaco en medios de comunicación.

En el marco de las labores de prevención al consumo, establece la creación de programas gubernamentales para el "abandono" del hábito de fumar, así como la prohibición de incentivos a la industria tabaquera.

A su turno, Tenorio aseguró que la propuesta legislativa "va a salvar vidas", al señalar que los datos de la OPS-OMS establecen que anualmente mueren ocho millones de personas a causa del consumo de tabaco en el mundo, de ellas un millón en América.

Los datos del Ministerio de Salud boliviano, apuntados en la propuesta normativa, reflejan que en Bolivia fuma un 25 por ciento de la población, de un total de unos once millones de habitantes, que la edad de inicio del consumo de tabaco comienza a los 13 años y que provoca doce muertes diarias, unas 4.400 al año.

El costo estimado al sistema de salud es de al menos 249 millones de dólares anuales, cerca del 12 por ciento del gasto sanitario.
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados analiza el texto de la ley, que de aprobarse pasará a consideración del pleno y a revisión en el Senado boliviano.

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar sobre los efectos nocivos de su consumo y de la exposición al humo ajeno. EFE

YS

Categoria: