Lo que debes saber sobre la yuca amarga

Lo que debes saber sobre la yuca amarga

Durante los últimos meses los casos de muertes registradas por ingesta de yuca amarga en Venezuela han incrementado, el pasado mes de agosto 28 personas resultaron intoxicadas y 3 murieron por esta irregularidad que ha sido investigada por las autoridades competentes en el estado Monagas.

Recientemente, en el estado Lara se registró la muerte de un bebé de 1 año y otros siete afectados por este alimento que es tradicional en el plato de los venezolanos pero que muchos desconocen el riesgo de ingerir la yuca no indicada.

Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga, a pesar de que ambas pueden lucir similares, se pueden diferenciar. La concha de la yuca dulce se desprende y se ablanda sin problema al colocarla bajo el fuego, mientras que la yuca amarga posee una cáscara más adherida que desprende un color amarillo y sabor amargo.

Los síntomas que se presentan luego de haber ingerido el alimento dañino, son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas. Es de gran importancia acudir a un centro de salud inmediatamente, ya que dicha hortaliza contiene cianuro que puede ocasionar la muerte en instantes al atacar las células nerviosas, la parte pulmonar y renal.

Para prevenir su adquisición se recomienda comprar yuca dulce en supermercados que cuenten con los permisos sanitarios correspondientes, además de explicar reiteradas veces los detalles para la conservación y manejo de los productos para que estos no representen un riesgo de intoxicación en la población regional.

Fuente: El impulso

AJV

Categoria: