Maduro reporta 89 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

Maduro reporta 89 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

Venezuela asciende hoy sábado #30M a 89 nuevos contagios de coronavirus, alcanzando la cifra de 1459 contagiados en el país.

Nicolás Maduro Presidente del país, informó de 89 nuevos casos de contagios en el Venezuela, e indicó que "casi el 80% de los casos desde el 15 de mayo vienen de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile. Nosotros llevamos el seguimiento de la transmisión comunitaria, donde hay un altísimo nivel de control".

Venezuela se encuentra en confinamiento desde el mes de marzo donde se reportaron los primeros casos de COVID-19. A casi tres meses de cuarentena se reportan 1459 contagios, Maduro sin embargo asegura que Venezuela “está preparada para entrar en una nueva etapa de normalización”.

Foco de propagación del COVID-19

El principal foco de contagio que presenta el pais, se encuentra en el estado Zulia, donde el paso domingo se ordenó la clausura del mercado de Las Pulgas por tiempo indefinido que pueda controlar el epicentro de contagio.

El coronavirus que se detectó en el Zulia es muy agresivo y cobró la vida de dos contagiados, expersó Maduro.

Nuevos contagios

Nicolás Maduro reportó durante su rueda de prensa que hoy se presentaron 49 casos importados: 22 de Colombia, 20 de Brasil, 2 de Surinam, uno de Ecuador y cuatro de contactos extranjeros. También tenemos 40 casos de transmisión comunitaria.

Con respecto a los casos comunitarios, 32 son del foco del mercado Las Pulgas, en el Zulia. Los otros están ubicados en los estados Bolívar, Miranda (Cua), Caracas (La Vega y Caricuao), Táchira (tres familiares) y Apure.

No arremete con el gobernador del Zulia a pesar que denomina el foco como "muy peligroso". Su postura no fue la misma cuando ocurrió en el estado Nueva Esparta un gran foco de contagio debido al irrespeto de el confinamiento por parte de una academia de béisbol.

Flexibilización del confinamiento

Nicolás Maduro considera oportuno comenzar un proceso de flexibilización. Donde se implementa el "5+10. 5 días de flexibilización organizada y 10 días de cuarentena social. Arracanel 1 de junio"

Se aplicara el modelo venezolano el 5x10. Cinco días de flexibilización y 10 de cuarentena. Arrancando este 01 de junio. Con la primera franja horario. Hay que cuidar el Metro, los autobuses.

Delcy Rodríguez anunció la distribución de la flexibilización sera la siguiente: que la Construcción de 8 a 1pm, ferreterias de 11am a 4pm, peluquerias y sector textil y calsado de 10am a 4pm trabajarán dentro de ese horario. Mientras que Talleres Mecanicos de 9am a 1pm, Refrigeración y Plomeria de 9 a 2pm y el sector transporte de 7am a 5pm.

La atención en las entidades bancarias se realizará por terminal de cédula, mientras que los negocios y empresas se atenderán los días viernes.

En Maracaibo no habrá hasta los momentos ningún tipo de jornada de flexibilización.

Gasolina

La situación con la gasolina en el país se ha agudizado desde el inicio del confinamiento. Esta semana arribaron al país unos buques iraníes que compro el gobierno de Maduro con el fin de abastecer a los ciudadanos.

Hoy durante su rueda de prensa hace referencia al controversial tema. Maduro " El tema de la gasolina ha sido difícil y coincidió con el tema de la pandemia. Así fue calculado por los enemigos de Venezuela, por el imperialismo".

Maduro asegura que la crisis de la escasez de gasolina fue calculada por los "enemigos de Venezuela" para que coincidiera con la pandemia.

Pompeo no es nadie para decir quien o no puede comprar gasolina, expresó Maduro. También indicó que a través de "chantajes" EEUU boicoteaba a navieras que transportaban gasolina a Venezuela.

A partir del 1 de junio se reaperturarán todas las gasolineras del país, con un nuevo esquema de precios y de participación. Se están surtiendo más de 1.500 bombas, tenemos la reserva para hacerlo gracias a Irán y a los trabajadores de PDVSA. Desaprobó la venta ilegal de la gasolina en 2$.

De sobre pasar la cantidad de gasolina que pueden surtir mensualmente, y desean llenar nuevamente su tanque, deberán pagarla a precio internacionales. El transporte público tendrá el 100% de subsidio por 90 días hasta normalizar. asegura que lo demás lo irá conversando con sus colegas “los choferes de autobús".

Maduro informó que se han dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente en moneda convertible “divisas”. El precio será 50 centavos de dólar el litro.

Venezuela se someterá a un racionamiento por 30 días, con el terminal de la placa del vehículo para poder abastecerse de combustible. Quedando en este orden:

- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0

IR / Informe21

Categoria: