Skip to main content
Más de 700 millones de personas no saben que tienen hipertensión. Foto: ONU

Más de 700 millones de personas no saben que tienen hipertensión

El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial de las tendencias de prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio indica que casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión y fue elaborado por una red mundial de médicos e investigadores que usaron los datos de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años ubicados en 184 países, dice la ONU.

Entre los hallazgos del informe se indica que la tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos, pero que ha aumentado en muchos países de ingresos bajos o medianos.

En 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82% de todas las personas que sufren el padecimiento en el mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

A nivel mundial, las menores prevalencias de hipertensión en 2019 correspondieron a Canadá, Perú y Suiza, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y Paraguay para las mujeres y en Hungría, de nuevo Paraguay y Polonia para los hombres.

Aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas que la sufren se duplicó hasta alcanzar los 1.280 millones. Esta situación se debió principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. MV (Foto: ONU)