Mejora tu salud emocional desde la alimentación

Mejora tu salud emocional desde la alimentación

Gracias a diversos estudios que se han realizado sobre la dieta, hoy sabemos que los nutrientes que nos proporcionan determinados alimentos son necesarios para mantener en equilibrio nuestra salud emocional y, en algunos casos, ayudar a mejorar el estado de ánimo.

El chocolate, café y té, los frutos rojos, la avena, frutos secos, la leche y sus derivados, las carnes magras y el plátano, entre otros, son solo algunos de los alimentos que se pueden resaltar por sus propiedades beneficiosas para mejorar el estado de ánimo y por tanto lograr sentirnos mejor.

Aminoácidos esenciales

Entre los nutrientes necesarios para garantizar la salud emocional se encuentran los “aminoácidos esenciales”, unos componentes proteicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y que no pueden ser producidos por él. Por lo tanto deben ser obligatoriamente incorporados a la dieta a través del consumo de alimentos que les contengan.

De acuerdo a un artículo de la página web Nosotras, estos aminoácidos son:

- El triptófano: Es un aminoácido que forma parte de las proteínas y le permite al organismo sintetizar la serotonina, una hormona que es un importante neurotransmisor y está implicada en la regulación de nuestro estado de ánimo.

Un consumo insuficiente de esta proteína, o un metabolismo acelerado, producen una rápida reducción de sus niveles y, por consiguiente, un bajo estado de ánimo y falta de energía.

- El magnesio: Un mineral que junto al Triptófano, es necesario para la síntesis de serotonina.

- La Tirosina: Se trata de un aminoácido que participa en la elaboración de endorfinas, una sustancia elaborada por el organismo que se encarga de estimular las áreas cerebrales que producen placer.

Al ser sintetizadas en el cerebro, por la glándula pineal, las endorfinas actúan aumentando las sensaciones de placer, motivo por el que son conocidas como “las hormonas de la felicidad”.

Participación del Azafrán en la salud emocional

A pesar de lo ya comentado, las frutas, verduras o productos de origen animal no son los únicos que pueden mejorar la salud emocional o estado de ánimo. También existen plantas medicinales que desde hace mucho tiempo han sido utilizadas con esta finalidad.

Una de ellas y quizás la más importante, es el azafrán, e la cual se obtiene una especia culinaria que, a pesar de su alto valor económico, se convirtió en una de las más tradicionales en la cocina española, y se encuentra presente en otras culturas gastronómicas.

Las propiedades en el estado de ánimo de esta especia, también conocido como “Oro Rojo”, ya han sido utilizadas en la medicina antigua persa y hoy se sabe que el extracto de azafrán contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Su consumo permite una mayor disponibilidad de serotonina y dopamina a través de la inhibición de la recaptación de estos neurotransmisores. Además, destaca su potencial antiinflamatorio y su actividad antioxidante.

Alimentos para la salud emocional

– La avena: Contiene fibra, es rica en proteínas, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, así como minerales.

– Las carnes magras: El pavo, pollo o conejo, son carnes recomendadas por su gran aporte en proteínas así como en aminoácidos.

– Los frutos secos: Las almendras, las avellanas y las nueces contienen Omega 3, vitamina E y magnesio.

– El Huevo: Gracias a los altos niveles de proteínas y de aminoácidos que contienen.

– El plátano: Esta fruta es rica en magnesio, en vitaminas y en minerales.

– El pescado azul: El salmón, el atún, las sardinas o los boquerones, contienen omega 3 (necesario para una correcta función neuronal).

– El café: A dosis bajas aumenta el nivel de endorfinas.

– El chocolate negro: Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

RA

Categoria: