Skip to main content
Merck cede la licencia del Molnupiravir contra el COVID-19 para países pobres

Merck cede la licencia del Molnupiravir contra el COVID-19 para países pobres

La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el COVID-19 para ayudar a que el tratamiento llegue a millones de personas en los países más pobres.

La farmacéutica ha firmado un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la ONU.

Según el acuerdo, los productores no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras el COVID-19 siga clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

En los ensayos de fase 3, Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 en un 50%. La Organización Mundial de la Salud y los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos ya lo están estudiando y, si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderada.

La OMS y Unitaid, las agencias sanitarias de la ONU, dieron la bienvenida al acuerdo y subrayaron que esta licencia se ha negociado “desde una perspectiva de salud pública”, ya que millones de personas necesitarán este tratamiento en países en desarrollo “donde la vacunación es muy lenta” y piden que haya más acuerdos de este tipo.

Las cifras de muertes e infecciones por COVID-19 en las Américas, en los niveles más bajos en más de un año

El COVID-19 está retrocediendo lentamente en la mayor parte de América del Norte, Central y del Sur. Según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras de muertes e infecciones en el continente la semana pasada fueron las más bajas en más de un año.

Se observa una tendencia a la baja en muchas de las grandes islas del Caribe, como en Cuba, donde desde hace meses se registra un importante brote de COVID-19.

Sin embargo, en Paraguay se duplicaron los casos de coronavirus en la última semana y en Belice se produjo un fuerte aumento de las muertes.

"Tenemos razones para ser optimistas, pero debemos permanecer vigilantes", dijo el director adjunto de la OPS.

Jarbas Barbosa instó a las autoridades a seguir aplicando medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limitación de las grandes reuniones, especialmente porque muchos países siguen luchando por ampliar la cobertura de las vacunas.

Casi el 44% de los habitantes de América Latina y el Caribe están totalmente vacunados contra el COVID-19, gracias en gran medida a las donaciones, realizadas de forma bilateral o a través del mecanismo COVAX. "Hoy, el doble de personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el COVID que en agosto", dijo Barbosa.

Sin embargo, en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% han recibido la pauta completa, matizó.

Esta semana llegarán a la región más de tres millones de dosis a través de COVAX, ya que las entregas se intensifican en los últimos meses del año. ONU/ YS (Foto: UNU)