México investiga nuevo caso sospechoso de coronavirus en el estado de Jalisco

México investiga nuevo caso sospechoso de coronavirus en el estado de Jalisco

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado este domingo un nuevo caso sospechoso de coronavirus en el municipio de mexicano de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco.

En su comunicado técnico diario sobre la enfermedad, la Secretaría federal de Salud detalló que se trata de un ciudadano de 54 años de edad, que reside desde hace cuatro años y cinco meses en Wuhan, la ciudad de China donde es el epicentro del brote del virus 2019-nCoV.

El hombre "regresó a México el 15 de enero del presente año, iniciando días después sintomatología respiratoria leve. El caso se encuentra estable y aislado en su domicilio", afirmó la dependencia en el informe.

Con este, suman 10 casos sospechosos por síntomas leves registrados por las autoridades mexicanas, aunque los otros nueve ya se descartaron.

Por otro lado, el ministerio sanitario informó sobre el seguimiento al caso del viajero internacional que presentó síntomas de coronavirus antes de abandonar la capital mexicana, donde tuvo contacto la semana pasada con personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano.

La compañía en cuestión sería Uber, que suspendió de manera temporal las cuentas de 240 pasajeros y dos conductores por el presunto contacto con el viajero, "una persona de origen chino, proveniente de Los Ángeles (California)", según la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

"En relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a CDMX (Ciudad de México), ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición. Se completarán 14 días de seguimiento", precisó el comunicado del Gobierno federal.

Por otro lado, una decena de mexicanos repatriados de Wuhan llegaron este domingo a Francia, donde tendrán una revisión sanitaria antes de continuar su viaje a su país natal, informó horas antes la Secretaría mexicana de Salud.

Estos viajeros, repatriados por México con ayuda del Gobierno galo, regresaron en el segundo vuelo que ha recibido Francia de retornados procedentes de Wuhan en el que iban un total de 258 pasajeros, de los que 65 eran franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes.

Aunque no precisó sus países de origen, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, informó que hay "una veintena" de repatriados que deben someterse a pruebas médicas inmediatas por presentar síntomas de un posible contagio con el coronavirus.

Traslado

El traslado oficial de estos 10 mexicanos se suma a la llegada este fin de semana de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial procedentes del Aeropuerto Internacional Xi'An-Xianyang, de la ciudad china de Xi'an, capital de la provincia central de Shaanx.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos, en su mayoría residentes del central estado de Guanajuato, que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.

A nivel mundial se ha informado de 14.557 casos confirmados y 305 muertos por el 2019-nCoV, lo que implica una tasa de letalidad del 2% y una proporción de casos graves es del 14,5 %, según el comunicado técnico de la Secretaría de Salud.

Fuera de China, se han registrado 146 casos en 23 países, y una defunción, en Filipinas. EFE

EB

Categoria: