¡Mosca! El calor puede ser mortal para perros y gatos

Los perros y gatos son más susceptibles a tener un "golpe de calor" que los llevaría hasta la muerte. Birelys Conde, médico veterinario, explicó que las razas braquiocefálicas son las más afectadas por las altas temperaturas

El calor intenso es un gran peligro para las mascotas. Los perros y gatos son más susceptibles a tener un "golpe de calor" que los llevaría hasta la muerte. Birelys Conde, médico veterinario, explicó que las razas braquiocefálicas son las más afectadas por las altas temperaturas. Entre ellas están el bulldog inglés, bulldog francés, boxer, boston terrier y el pug. Señala que cuando el ambiente pasa los 40 grados, los animales no deberían estar al sol.

"Todas las mascotas son susceptibles, por eso hay que tomar medidas, nunca dejar a la mascota sola en pleno sol, hay que tenerlas en un sitio donde pueda tener sombra, además de tenerla hidratada lo más posible". Recomendó evitar las situaciones de estrés, como por ejemplo, dejar a los caninos solos dentro de un carro. "En Maracaibo esto sería mortal, debería estar prohibido". Recalcó que los gatos también corren el mismo riesgo, especialmente la raza persa.

El pelo

En cuanto al pelo señaló que es preferible cortarlo. "Si son razas de pelo largo hay que mantenerles su corte lo más bajo posible. Lo que son los bulldogs deben evitar el ejercicio a cualquier hora y mantenerlos en sombra dentro de la casa; mientras que las razas siberianas se les debe bajar el pelo lo más que se pueda si no es alérgico y mantenerlos dentro de la casa con aire acondicionado es una buena opción. Si se va a la peluquería, al veterinario y se tiene que meter al animal en un kennel se debe considerar la temperatura".

Si un perro registra 42 grados de temperatura se debe actuar de inmediato ya que puede ser mortal. "En el caso de que el perro presente un jadeo excesivo, taquicardias, lo primero que tienen que hacer es tomar la temperatura vía rectal y verificar la temperatura. Si tiene 42 grados o más se debe inmediatamente acudir al veterinario, porque el perro está sufriendo un golpe de calor, que es como se conoce la hipertermia". Como primeros auxilios indicó que se puede ayudar al canino pasando un paño con agua templada (ni fría de la nevera, ni demasiado caliente) por las patas y la barriga. "Meterlos a bañar puede ser perjudicial".

Fuente: La Verdad

AJV

Categoria: