Muere Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia

Muere Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia

El prestigioso ginecólogo y escritor Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia, ha fallecido a los 87 años en la ciudad italiana de Forlì, en la región Emilia-Romaña (norte), informaron hoy los medios italianos.

Ateo convencido, Flamigni es admirado en Italia por haber dedicado su vida a luchar en favor de los derechos de las mujeres, de su libertad de decisión y en defensa de leyes como la del aborto.

Vivía en Forlì, donde nació, y precisamente en esta ciudad se instalará mañana la capilla ardiente para que todo el que lo desee pueda acercarse a despedirle.

Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Bolonia en 1959 y se especializó en Obstetricia y Ginecología.

Fue miembro del Comité Nacional de Bioética de 1990 a 2017, director de la clínica de obstetricia de la Universidad de Bolonia, socio honorario del Consejo de Bioética y miembro del Comité de Ética de la Universidad Estatal de Milán.

Fue además un reputado escritor y quizá su libro más famoso es el que publicó en 2011 sobre la reproducción asistida, titulado "La procreazione assistita".

Su esposa, la socióloga Marina Mengarelli Flamigni, relata sus batallas en favor de las mujeres en el libro "Derechos que caminan. Una mirada a los derechos civiles en Italia desde 1968 hasta hoy a través de los ojos de Carlo Flamigni", publicado en mayo de este año.

El ex director del Departamento de Maternidad del hospital Maggiore de Bolonia, también en la región de Emilia-Romaña, y ex concejal municipal del Partido Demócrata, Corrado Melega, ha destacado de Flamigni en declaraciones al diario "La Repubblica" que fue un "hombre importante, innovador, polémico y rompedor" que luchó de forma incansable contra "el conservadurismo, el conformismo y un cierto tipo de catolicismo de retaguardia". EFE

IR

Categoria: