Skip to main content
"No es viable tener a 70% de venezolanos vacunados en septiembre"

"No es viable tener a 70% de venezolanos vacunados en septiembre"

Marino González, médico dedicado a las políticas públicas y quien ha seguido los planes de vacunación anti COVID en América Latina, hizo fuertes y razonadas críticas al plan de vacunación anti COVID en Venezuela:

"Venezuela no tiene datos comparables de diagnósticos ni contagios desde el inicio de la pandemia, como es el caso de Chile, Uruguay y República Dominicana, que son los tres países de la región que están a punto de alcanzar la vacunación de 70% de su población".

Marino González fue entrevistado, vía zoom, por Andrés Cañizalez, coordinador de la Asociación Civil Medianálisis y de su proyecto, el Observatorio Venezolano  de Fake News.

Dijo González que el retardo en la entrega de las vacunas antiCOVID a Venezuela ha sido uno de los elementos que más ha incidido en la lentitud del proceso de vacunación:

"Varios países de América Latina recibieron las vacunas a mediado del año pasado porque habían hecho una precompra con laboratorios y con el mecanismo Covax, por eso es que en abril de este año ya tenían asignados el número de dosis. Otros, como Hondura y Salvador aumentaron la asignación de dosis".

Según la Academia Nacional de Medicina, en Venezuela "solo 7% de la población ha sido vacunada". El doctor Marino González se refiere a esa información y agrega: "para alcanzar el 70% en septiembre como ha anunciado el gobierno, se requiere vacunar entre 18 y 20 millones de personas: ¿De dónde saldrán esas dosis? ¿qué logística implementarán? Venezuela debería gestionar con urgencia un aumento de dosis por el mecanismo COVAX"

Sobre el inicio de la actividad escolar y universitaria presencial en Octubre, Marino González fue enfático al afirmar habría que tener "protocolos de bioseguridad muy estrictos".

ERN