Nos comportamos de forma más honesta cuando usamos una lengua extranjera

Nos comportamos de forma más honesta cuando usamos una lengua extranjera

Según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago, alguien que habla en un idioma extranjero es probablemente más honesto que el hablante nativo promedio.Boaz Keysar, profesor de psicología en la Universidad de Chicago, y Yoella Bereby-Meyer, profesora de psicología en la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, son coautores de este reciente estudio publicado Topics in Cognitive Science que arroja nueva luz sobre el papel que el lenguaje juega en el impulso natural de mentir.

El idioma como forma evitar la mentira

En la investigación, se invitó a hablantes nativos de inglés, español, hebreo y coreano a jugar un juego de dados en el que se les pagaba según los números que sacaban. Los investigadores encontraron que los participantes que usaban un idioma extranjero tenían menor probabilidad de hacer trampa que los que usaban su lengua materna. Según explica Bereny-Meyer:

Cuando los individuos tienen la oportunidad de beneficiarse de la deshonestidad sin riesgo de ser atrapados, su tendencia instintiva es hacer trampa, mientras que se abstienen de hacer trampa cuando tienen tiempo para deliberar.

Keysar y Bereby-Meyer argumentan que los hallazgos cuestionan las teorías del comportamiento ético para explicar el papel del lenguaje en la formación del comportamiento ético. Creen que el resultado se debe al hecho de que usar un idioma extranjero es menos intuitivo, por lo que los sistemas de respuesta automática que pueden dar lugar a trampas pueden desactivarse.

El estudio también proporciona una narrativa convincente sobre los prejuicios inherentes hacia los extranjeros. "Los estudios han demostrado que las personas con acentos se perciben como menos creíbles porque pueden ser más difíciles de entender", h señalado Keysar, sin embargo, a la luz de los resultados, no es un comportamiento inteligente. pesar de que el instinto de una persona puede ser confiar menos en estas personas, los datos muestran que si están usando un idioma extranjero, podrían ser más honestos.

Fuente: xatakaciencia / MF

Categoria: