Skip to main content
OMS habla de equilibrar medidas de control destinadas a prevenir COVID-19

OMS habla de equilibrar medidas de control destinadas a prevenir COVID-19

Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es “el momento de un cambio de estrategia” con relación a las medidas destinadas a prevenir el COVID-19.

De acuerdo con la OMS esto es posible gracias a un mayor conocimiento sobre el virus y mejores herramientas para combatirlo.

El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también hizo referencia a la política de tolerancia cero contra el COVID-19 de China, la que explicó “no es sostenible”.

"No creemos que sea sostenible considerando el comportamiento del virus y lo que ahora anticipamos en el futuro", dijo.

"Hemos discutido este tema con expertos chinos e indicamos que el enfoque no será sostenible... Creo que un cambio sería muy importante", agregó.

COVID y derechos humanos

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que es importante tener en cuenta el impacto que las políticas contra el virus tienen en los derechos humanos.

"Siempre hemos dicho como OMS que necesitamos equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil", afirmó Ryan.

El experto pidió "políticas dinámicas, adaptables y flexibles", porque la falta de adaptabilidad ha demostrado durante esta pandemia que puede causar "mucho daño".

El experto además señaló que También señaló que desde que surgió el virus por primera vez en 2019, China ha registrado 15.000 muertes en la ciudad de Wuhan, una cifra relativamente baja en comparación con casi 1 millón en Estados Unidos, más de 664.000 en Brasil y más de 524.000 en India.

Muchos países, entre ellos EEUU han comenzado una transición a estrategias para vivir con el virus.

En su última actualización los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomendaron, entre otras medidas, periodos de aislamiento más cortos (para personas asintomáticas y levemente enfermas) y periodos de cuarentena de 5 días para poner el foco en el periodo en que la persona es más infecciosa.

Estas recomendaciones actualizadas también facilitan el hecho de satisfacer las necesidades sociales y de bienestar de cada persona, el regreso al trabajo y el mantenimiento de la infraestructura fundamental. VOA Foto: Informe21/LJ