Skip to main content
Pacientes post Covid requieren rehabilitación

Pacientes post Covid requieren rehabilitación

 La disnea, el cansancio y problemas de respiración suelen afectar al paciente post Covid, por lo que es necesaria una evaluación médica en las especialidades de neumonología, cardiología y medicina interna, asegura Alejandro  Cortéz, neumonólogo del GMSP

Son diversos los síntomas que presentan los pacientes  de Covid-19 luego de superar la etapa de la enfermedad; ante ello,  los especialistas tanto de cardiología como  del área de neumología,  recomiendan un oportuno chequeo y rehabilitación respiratoria.

El doctor Alejandro Cortez, médico neumonólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), donde en la actualidad realizan una jornada de atención especial para pacientes post Covid que se extenderá hasta el mes de octubre, explicó que cuanto antes se traten estos pacientes, más oportunidades tendrán de una recuperación en su respiración cercana al 100%, pues todo dependerá de las patologías previas al Covid.

“Los pacientes post Covid  presentan con recurrencia disnea, cansancio y dificultad para respirar, éstos son síntomas característicos. Al superar la etapa aguda, regularmente registra dificultad respiratoria residual y disnea, lo cual debe ser evaluado haciendo pruebas como la espirometría, además de un interrogatorio para conocer los antecedentes”.

Explica  Cortez que  la Covid puede afectar desde el corazón hasta las tiroides; de allí que, la jornada que adelanta el GMSP  incluye un paquete de estudios  que combina la evaluación médica en las especialidades de neumonología, cardiología y medicina interna, junto a estudios dentro de los que se encuentra una Hematología Completa, Química y Prueba de Anticuerpos Covid-19, Tomografía de Tórax, Espirometría y Eco Cardiograma, elementos indispensables para poder hacer un chequeo detallado de su condición de salud, facilitando así diagnosticar e iniciar tratamiento según el caso

“Hay pacientes  que presentan disnea y cansancio, por lo que también hay que revisar la parte cardiovascular y metabólica. Hay otras pruebas más profundas, que se indican en casos de problemas de respiración de importancia”.

Rehabilitación respiratoria

El pulmón puede recuperarse de las lesiones causadas por la Covid-19. En este sentido, el experto neumonólogo explica que en el GMSP ya han comenzado a aplicar rehabilitación pulmonar a pacientes con el virus, desde su condición de cama, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, lo que  ha permitido recuperaciones más rápidas una vez que son dados de alta.

“Los ejercicios respiratorios permiten recuperar la capacidad pulmonar. Una vez que el paciente ha superado la Covid,  existe la posibilidad de la limitación respiratoria y debe venir la rehabilitación. Los tiempos de recuperación van a depender de cada paciente. La mayoría, haciendo su terapia, recupera hasta el 95% de su función respiratoria. No  sucede así en quienes vienen con enfermedades pulmonares previas.”

Destacó que los procesos de rehabilitación han dado resultado a los seis meses y al año. “Estamos aún aprendiendo de esta enfermedad; pero de lo que estamos seguros es que con un diagnóstico precoz y una rehabilitación temprana hay mayores probabilidades de garantizar la recuperación del paciente post Covid.”

 Los valores del oximetro ¡Cuidado!

Muchos pacientes refieren que no logran superar  indicadores de oxígeno por encima del 95 %  una vez que han superado la Covid; al respecto,  el doctor Cortéz señala que “la saturación de oxígeno es un parámetro cuando se está en la fase aguda de la enfermedad, y es cuando se toma en consideración. Pero tras haber superado el virus, una saturación por encima  del 90 % no es mala. Si por ejemplo, el paciente es diabético y queda en 91 de saturación, es una afectación  residual  que trae, y  puede tener saturaciones bajas sin estar comprometido”.

Como recomendación, el doctor Cortez sugiere el chequeo, tras cumplir las primeras dos semanas de superado el virus; luego al primer mes, al tercer mes y mantener el control periódico hasta un año. “Quizás  con el tiempo vayan cambiando los cuadros que se conocen de recuperación; por lo pronto, hemos visto que la rehabilitación desde la hospitalización funciona en una más rápida recuperación.” NP/ YS (Foto: NP)