Para evitar enfermedades crónicas son importantes los chequeos preventivos

Para evitar enfermedades crónicas son importantes los chequeos preventivos

La importancia de los chequeos preventivos que anulan el riesgo de muerte se pone cada vez más en relieve respecto al aumento mundial de prevalencia de enfermedades crónicas y muertes asociadas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

El doctor Carlos Olazo, cirujano oncólogo y director del Programa de Unidades de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, señaló a este respecto que es necesario poner especial atención en la prevención como el pilar fundamental para disminuir, manejar y evitar las enfermedades, sobre todo aquellas que pueden ser crónicas de no tomarse medidas oportunas.

“En diversos estudios se ha demostrado que más de la mitad de las muertes se suscitan por comportamientos y exposiciones prevenibles, tales como problemas cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, lesiones, entre otras. Por ello, la atención preventiva es especialmente importante”, advierte Carlos Olazo.

El experto en ginecología oncológica, recomienda que tanto adultos como niños, hombres y mujeres, visiten a su médico para chequeos regulares, incluso si se sienten saludables. La finalidad es poder realizar la detección temprana de cualquier enfermedad, identificar factores de riesgo, ofrecer consejos para un estilo de vida saludable y equilibrada, mantenerse al día con las inmunizaciones y refuerzos, además de mantener una buena relación médico-paciente

La edad trae consigo otros acompañantes

Existe además, patologías que también están asociadas con la edad, por lo tanto es importante prevenirlas tempranamente, antes de que se manifiesten. El doctor Olazo insistió, en el caso de las mujeres, que deben iniciar la evaluación mamaria desde jóvenes y al mismo tiempo deben acostumbrarse a las evaluaciones periódicas por el resto de su vida.

Al avanzar la edad, deben tener en cuenta que también se incrementan los riesgos de presentar lesiones malignas, por lo tanto la evaluación periódica con mamografía, ecografía de alta resolución y evaluación digital experta de la mama, podría incidir en la disminución de casos positivos de malignidad.

En el caso de los caballeros, las patologías prostáticas son un riesgo que todo hombre puede tener, sobre todo al pasar los 40 años. “Por ello deben iniciar desde esa edad la la evaluación física y por los antígenos la salud de la próstata, dejando a un lado los perjuicios sin fundamento, en beneficio del hallazgo de una lesión en sus comienzos”, señaló Olazo.

Factores de riesgo

Según estimaciones de la OMS, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección a tiempo de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.

Estos factores de riesgo incluyen:

• Consumo de tabaco.
• Malos hábitos alimenticios.
• Exposición prolongada a la luz solar.
• Prácticas sexuales sin protección.
• Virus de la hepatitis B.
• Factores ocupacionales. Empleos en los que el trabajador se exponía a una alta toxicidad.
• Genética.
• Alcohol.

Hábitos saludables

Las visitas anuales al dentista y los chequeos regulares de la vista y la audición son otros cuidados que hay que tener presentes. Y, además de los controles médicos de rutina, es importante adoptar algunos hábitos saludables:

• Hacer ejercicio.
• Comer sanamente.
• Cuidar el peso.
• Reducir el consumo de alcohol.
• Vacunarse. Aplicar las vacunas en la época que corresponde. NP

No olvides consultar la sección especial de Salud

EA

Categoria: