Pedro J. Torres: El chocolate, valioso aliado para perder peso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Tras la llegada de los españoles a América encontraron en el nuevo continente gran cantidad de asuntos, elementos o productos naturales que no existían en el Viejo Mundo, como nuevas culturas, animales y plantas desconocidas, nuevos alimentos y … el chocolate. Medio milenio más tarde, estudios –entre ellos uno de la Universidad de California– sugieren que el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental y que se trata de un aliado para perder peso, comenta la Fundación-Torres-Picón al compartir esta nota.

El vocablo chocolate proviene del náhuatl –chocolatl-, y designa al producto que se obtiene del fruto del árbol del cacao; los aztecas lo utilizaban en diversas formas, como condimento, en dulces y bebidas y como ofrendas para sus dioses; los conquistadores le añadieron azúcar de caña a fin de mitigar el sabor amargo y lo llevaron a España, menos de un siglo más tarde ya el chocolate era conocido en el resto de Europa.

Medio milenio más tarde, el chocolate se ha convertido en la golosina más famosa del mundo, por su delicioso sabor y su versatilidad, puede prepararse en diversas formas y combinarse con gran variedad de alimentos, y por si fuera poco, el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental.

Tal afirmación es respaldada por los resultados de un estudio realizado recientemente por científicos de la Universidad de California, los cuales indican que aquellas personas que consumen chocolate oscuro con regularidad pueden reducir entre dos y tres kilos de peso más que quienes no lo consumen, lo cual convierte a esta golosina en un poderoso aliado para quienes desean perder peso, o en todo caso mantenerlo.

BENEFICIOS DEL CACAO

La razón detrás de esto es que el cacao, materia prima del chocolate, contiene antioxidantes, los cuales ayudan a reducir los niveles de la presión arterial y el colesterol, protegen las células del deterioro causado por los radicales libres, así como favorecen la sensibilidad del organismo a la insulina, lo cual protege contra la diabetes tipo 2 y ayuda a mantener el peso en niveles estables.

Adicionalmente, el cacao contiene flavonoides, pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las células vegetales, los cuales favorecen significativamente la salud del sistema cardiovascular.

Otro estudio, llevado a cabo en la Universidad de Colonia, en Alemania, sugiere que, efectivamente, el consumo de seis gramos diarios de chocolate oscuro permite mantener bajo control los niveles de la presión sanguínea.

Igualmente, una investigación realizada por el Instituto de Nutrición y Salud Rowett, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, señala que las propiedades anticoagulantes del chocolate oscuro protegen contra las enfermedades cardíacas y los derrames en el cerebro.

MÁS INVESTIGACIONES

Asimismo, otro estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, apunta a que el consumo de chocolate oscuro favorece el desarrollo de las funciones del sistema músculo-esquelético.

Y además, un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, realizado por científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, señala que el chocolate oscuro posee un alto contenido en polifenoles, los cuales producen una sensación de bienestar y contribuyen a mejorar significativamente el estado de ánimo.

En resumen, diferentes estudios dan cuenta de los beneficios del cacao para la salud, desde la Fundación Torres-Picón, advertimos sin embargo que todas esas sugerencias se vinculan al chocolate obscuro y no a otras variedades, y que el alto consumo de azúcar sigue siendo nocivo y contraproducente.

Pedro J. Torres, portavoz y directivo de la fundación, dedicada entre otros objetivos a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, plantea la importancia de acudir a chequeos y control con el médico, quien está preparado para diagnosticar y definir la manera correcta de atender cada caso, contando con el concurso de otros profesionales de la salud, dado el carácter multifactorial de la enfermedad.

Torres llama a mantener muy presente que, las complicaciones de salud que se derivan de la condición de obeso, incluso de personas con sobrepeso, acortan las expectativas de vida, y pueden llevar hasta la muerte a niños, jóvenes y adultos.

GF/EDC

Categoria: