Pedro J. Torres: Obesidad, posible causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aun en no fumadores

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias, por lo general progresiva e irreversible, y su principal síntoma es una reducción de la capacidad respiratoria con sibilancia o tos crónica, que progresa lentamente en el tiempo y causa un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, ya que puede producir complicaciones de significativa gravedad, como trastornos cardíacos, neumonías, neumotórax e incluso el fallecimiento prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Las afecciones más comunes de la EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica. Incide especialmente en personas expuestas al humo del tabaco; en efecto, el tabaquismo figura en el primer lugar de la lista de factores causantes de la EPOC, se calcula que entre un 20 % y un 25 % de los fumadores desarrollan la enfermedad. Sin embargo, aproximadamente un 25% de los pacientes que padecen esta enfermedad son personas que nunca han fumado, lo que indica claramente la influencia de otros factores, por lo que un equipo de especialistas de la Universidad de Toronto realizó un estudio encaminado a determinar cuáles podrían ser estos factores, las evidencias obtenidas señalan en forma contundente a la obesidad como una de las principales causas del desarrollo de la EPOC en pacientes no fumadores.

Desde la Fundación Torres-Picón compartimos esta nota en el marco de nuestras actividades de divulgación preventiva en salud y respecto al serio problema que representa la obesidad en todo el mundo.

En este estudio, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Obesity, se analizaron datos de unas 110.000 personas de cincuenta años o más, recopilados a través de encuestas realizadas por el Sistema de vigilancia de los factores de riesgo en el comportamiento, el cual fue llevado a cabo por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, en el año 2012; de entre las personas no fumadoras encuestadas, en las mujeres la EPOC estaba presente en el 13,40% de las mujeres obesas frente al 3,50% de las mujeres no obesas; en los hombres, el 7,60% los obesos la padecían, en tanto que de los no obesos sólo la tenían el 2,50%.

Tanto en mujeres como en hombres se determinó la existencia de una asociación entre la EPOC y otros factores, como la edad avanzada y condiciones socioeconómicas menos favorecidas; específicamente entre las mujeres también se halló una posible relación de la enfermedad con la talla y el nivel educativo. No obstante, el factor de mayor peso fue la obesidad, con mucha diferencia.

Señalan los investigadores que, no obstante la evidencia, los datos obtenidos no bastan para establecer los mecanismos por los cuales la obesidad puede considerarse factor de riesgo para la EPOC; en tal sentido, expresan que es necesario profundizar en los estudios, tomando en cuenta otros factores asociados a ambas patologías, como la inflamación crónica, así como estudiar el efecto de la obesidad sobre el mecanismo de la respiración. En todo caso recomiendan a los médicos que pongan especial atención a la salud respiratoria de sus pacientes obesos, tanto si son fumadores como si no lo son.

El vocero y directivo de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, enfocada internacionalmente en la tarea de prevenir tanto la obesidad infantil como el sobrepeso, y en promover el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación de los niños y jóvenes, dijo que el mundo está ante un serio problema, para enfrentarlo y controlarlo hace falta decisión, más participación, nuevas ideas y mucha perseverancia, pero siempre atendiendo los criterios, recomendaciones y opiniones de los profesionales de la salud.

GF/EDC

Categoria: