Pedro J. Torres: Piden aumentar las horas de Educación Física para enfrentar la obesidad infantil

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Una de las principales causas de la creciente ola de obesidad infantil que se ha venido extendiendo alrededor del mundo, es la cada vez mayor tendencia al sedentarismo entre los más jóvenes; para contrarrestar esta tendencia a “sentarse y no hacer nada”, se impone la necesidad de incentivar la práctica de actividades físicas, ya sea en el hogar, el parque o la escuela. Tomando en cuenta que los niños pasan buena parte del día en el colegio, es éste un escenario ideal para llevar a cabo dicha tarea. La Fundación Torres-Picón comenta sobre esta importante iniciativa tomada en Andalucía, España.

Un grupo de maestros interinos y aspirantes de Educación Física, acompañados por destacados deportistas de diversas disciplinas, acaban de presentar una iniciativa ante el Parlamento de Andalucía mediante el grupo Ciudadanos, en la cual solicitan a las autoridades de esa comunidad autónoma española que se incremente el número de horas que se dedican a la enseñanza de la Educación Física en los planteles educativos.

Señalan los proponentes que Andalucía es el territorio de España que registra los más altos niveles de obesidad infantil pero que, paradójicamente, es también una de las regiones de Europa en las cuales el número de horas semanales dedicadas a la educación física es menor, por lo que solicitan que las sesiones lectivas de esta materia se aumenten a cinco por semana.

Por su parte, el grupo Ciudadanos ha expresado a este respecto que el número de horas dedicadas actualmente a la Educación física y la información que se ofrece al estudiantado sobre la obesidad infantil “son insuficientes” por lo que, en apoyo a los docentes y deportistas que presentan esta propuesta, han elevado ante el Congreso de los Diputados una solicitud de debate sobre la obesidad infantil en la comisión de Educación, en la de Sanidad y en el pleno de la Cámara Baja, a fin de instar al Gobierno a efectuar una revisión del currículo escolar en lo tocante a la Educación Física en todas las etapas educativas.

“El Parlamento de Europa recomienda un mínimo de tres horas diarias en escuelas e institutos y en Andalucía se imparten sólo dos a la semana”, se señala en un video producido por los maestros con la colaboración de varios alumnos y que ha sido colocado en las redes sociales; en este material audiovisual, realizado en tono de humor y con referencias a Star Wars, se alternan declaraciones de figuras políticas con segmentos de noticias en las que se manifiesta el paralelismo entre el alto índice de obesidad infantil y el escaso número de horas dedicadas a la actividad física y al desarrollo psicomotor, las cuales incluyen los períodos de recreo.

En el mismo video se menciona la solicitud de que sean cubiertas las bajas de docentes especializados en Educación Física, requerimiento que es apoyado igualmente por los alumnos; éstos en el video declaran que “La Educación Física es salud, no juegues con ella”.

Así vemos cómo es posible tomar medidas e impulsar acciones preventivas de la obesidad desde muy variados grupos humanos y regiones en el mundo. Desde la Fundación Torres-Picón, celebramos el compromiso de la gente con los hábitos saludables, la cultura sana y el bienestar futuro de nuestros niños y jóvenes, señaló Pedro J. Torres, su presidente y vocero.

GF/EDC

Categoria: