Pedro J. Torres: Trombosis Venosa Profunda incidiría en sobrepeso de infantes, niños y adolescentes

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

A la ya larga lista de patologías que pueden sobrevenir como consecuencia del sobrepeso y la obesidad infantil se suma ahora la Trombosis Venosa Profunda (TVP), es decir el riesgo de que aparezcan coágulos sanguíneos; así lo apunta un estudio realizado recientemente y presentado por Wake Forest, autora y representante del estudio, conjuntamente con la profesora Elizabeth Halvorson, del área de pediatría en hospital, en Winston Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, comparte la Fundación Torres-Picón.

“Esto resulta significativo, debido a que la incidencia de Trombosis Venosa Profunda pediátrica ha aumentado de manera drástica durante los últimos veinte años”, señaló Forest.

Asimismo, Halvorson afirmó: “Nuestra indagación y exploración muestra identificaciones y cifras de una sola institución con un prototipo de un tamaño respectivamente pequeño, sin embargo, las conclusiones son determinantes”.

Una trombosis es el bloqueo de un vaso sanguíneo o de una cavidad del corazón por un trombo o coágulo. Un trombo se origina cuando en la superficie interna de un vaso se forman depósitos de fibrina y otros elementos de la sangre denominados plaquetas.

Luego de analizar los diferentes factores de riesgo, tales como elementos contaminantes o eventuales infecciones del sistema circulatorio, los resultados del estudio evidenciaron una asociación ligera, pero estadísticamente significativa, entre la obesidad y la incidencia de coágulos sanguíneos en infantes, niños y adolescentes.

Indicó la especialista que existe “una sociedad entre la obesidad y la Trombosis Venosa Profunda en los infantes, que se debe examinar con mayor profundidad en investigaciones futuras en el área”.

Advirtió Halvorson que es de suma importancia tratar a tiempo la obesidad y el sobrepeso, así como la Trombosis Venosa Profunda, ya que la presencia de coágulos en la sangre puede ocasionar graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Para Pedro J. Torres, vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, quien trabaja activamente en prevención de la obesidad infantil, “esta información puede servir de ayuda en la elaboración de nuevas y efectivas estrategias”.

Cabe recordar que detener la epidemia global de sobrepeso y obesidad alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone considerar nuevos enfoques y visiones que permitan el diseño de estrategias integrales más efectivas, pero también requiere de mucha investigación.

Torres se mostró de acuerdo con ampliar la difusión preventiva y profundizar la investigación científica.

GF/EDC

Categoria: