Pedro Torres Ciliberto: Abuso de los antibióticos puede desencadenar serios padecimientos

Pedro Torres Ciliberto: Abuso de los antibióticos puede desencadenar serios padecimientos

La OMS estableció en 2015 en el mes de noviembre la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de Antibióticos. El propósito de esta iniciativa es mantener a la población mundial informada sobre la temática y prevenir el abuso de su prescripción. Es conocido que el uso prolongado de algunos medicamentos es la causa de otras complicaciones (daños o efectos colaterales). Las personas tienen la idea de que mientras más utilicen un producto mejor será su efecto. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que no es así.

Los antibióticos tienen por función controlar un cuadro infeccioso e inflamatorio. Existen productos para las distintas patologías médicas y otros que se utilizan en combinación con medicamentos más sofisticados en casos graves. De allí la importancia de no automedicarse o de utilizar de manera indiscriminada un antibiótico.

“El uso frecuente y sostenido de este tipo de medicamentos puede hacer que los microorganismos se adapten a ellos y muten, generando una nueva cepa que no podrá ser refrenada con los antibióticos existentes”.

Los médicos insisten en que las personas solo deben consumir un antibiótico bajo estricta prescripción y supervisión del especialista tratante. De no ser así, es posible que surja una complicación, un choque entre los componentes del producto y algún medicamento que el paciente tome por otra patología. Incluso, puede ser fatal si existe una intolerancia en la persona hacia alguno de los componentes químicos de los medicamentos.

La presente información es compartida dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón, con el propósito de colaborar con su difusión.

Hemos escuchado hablar de “resistencia antimicrobiana”, o la fármaco-resistencia. Pero, ¿qué es realmente? La resistencia antimicrobiana se produce “cuando un microorganismo, sin importar si se trata de un virus, bacteria, hongo o parásito, sufre un cambio en su estructura que lo hace más resistente al medicamento que anteriormente lo frenaba”.

Los médicos ya han identificado un gran número de microorganismos ultrarresistentes que, lamentablemente, son los causantes de graves problemas de salud pública.

Pero no todo son malas noticias. Hay formas de prevenir el abuso de los antibióticos. Y la primera es evitar la automedicación. Cuando se presenta una infección o fiebre: visite al médico para un diagnóstico seguro.

Luego, es vital seguir las indicaciones del especialista expuestas en el correspondiente récipe médico. No tomar menos o más de lo que indica la dosis, y respetar el principio activo del medicamento.

Otra recomendación fundamental es -por supuesto- aplicar medidas de seguridad y prevención para evitar situaciones o ambientes que nos expongan a infecciones o factores de riesgo, como contacto con sustancias contaminantes, animales sin vacunar, espacios contaminados, entre otros.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir esta información dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de preservar el bienestar humano, debe seguirse el directo consejo de nuestro médico y estar atentos al resultado de nuevas investigaciones y estudios.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: