Pedro Torres Ciliberto: Confirman que obesos son más propensos a sufrir deformaciones y fracturas de columna

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Nadie está exento de tropezar, de perder el equilibrio y experimentar una caída, e incluso de sufrir una fractura, sin embargo, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, reveló que el riesgo de una caída y de una consecuente fractura de columna vertebral, así como de otras lesiones óseas, es mayor en las personas que sufren sobrepeso u obesidad, comparadas con quienes presentan un peso adecuado.

Los investigadores evaluaron a 342 hombres y mujeres de 62 años de edad para determinar su densidad ósea, medir su Índice de Masa Corporal y estudiar las fracturas vertebrales posiblemente sufridas en el pasado y recientemente.

Tal información la compartimos dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

Los resultados del estudio indicaron que la densidad ósea de las personas obesas no es proporcional a su peso corporal, por cuanto aunque sus huesos presentan mayor densidad, son más frágiles que los de personas con peso normal, una condición que se hace aún mas seria ya que, precisamente a causa del exceso de peso, la columna vertebral debe soportar cargas para las cuales no está diseñada; esto, aunado a su fragilidad incrementa el riesgo de sufrir lesiones que pueden ser muy severas, como deformidades y fracturas de la columna vertebral.

Estos resultados se acercan a los obtenidos por una investigación previa, realizada por científicos de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, la cual demostró que las personas obesas pueden experimentar pérdida de la masa muscular y un deterioro en la densidad de los huesos, los cuales se hacen más frágiles y propensos a sufrir fracturas, un síndrome que ha sido denominado obesidad osteosarcopénica; estos hallazgos vendrían a contradecir una creencia sostenida en el pasado según la cual el exceso de peso era beneficioso para los huesos por cuanto hacía que se volvieran más fuertes para soportar la carga, afirmación que resultó no ser cierta.

Indicaron los especialistas de la Universidad de Durham que otro elemento que contribuye a incrementar el riesgo de fracturas en personas obesas es que el exceso de peso puede producir inestabilidad, una propensión a la pérdida de equilibrio y a sufrir caídas fácilmente, y al caer, el peso incrementa la fuerza del impacto y aumenta la probabilidad de que se produzca una fractura.

Además de esto, la presión ejercida por el peso sobre la columna vertebral puede causar deformaciones en esta estructura que pueden llegar incluso a afectar a la médula espinal.

La prevención en salud es competencia y responsabilidad de todos. Como familia debemos atender y practicarla, estar unidos, ser responsables y cuidarnos entre sí. Apoyarnos en la identificación y uso de las oportunidades para nuestro bienestar integral. Especialmente, tenemos que resguardar el estado físico, mental y emocional de los más pequeños, dijo Pedro Torres Ciliberto, en nombre de la organización y fundación Torres-Picón.

Hay que tomar en cuenta y cooperar con los profesionales de la salud, mantenernos informados, entender así como acatar las recomendaciones de nuestro médico más directo, finalizó Torres Ciliberto.

GF/EDC

Categoria: