Pedro Torres Ciliberto: Descubren que tratamiento para síndrome del intestino irritable podría ayudar a perder peso

Pedro Torres Ciliberto: Descubren que tratamiento para síndrome del intestino irritable podría ayudar a perder peso

Un grupo de profesionales del Centro Español de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) realizó un hallazgo relacionado con el posible uso de un medicamento para el colon irritable sobre la grasa en el organismo.

Se trata del Linaclotide, un medicamento prescrito contra el estreñimiento crónico y especialmente para el tratamiento del síndrome de intestino irritable crónico. Sin embargo, investigadores del CIBEROBN descubrieron, a través de pruebas en ratones, que el producto “activa la grasa parda aumentando el gasto energético y la consecuente pérdida de peso sin necesidad de comer menos”.

A pesar de que el estudio aún requiere ser evaluado en humanos, el hallazgo es determinante y arroja luces en la investigación de la obesidad, la eliminación de grasa corporal, así como el tratamiento de enfermedades asociadas al exceso de peso.

Si los resultados del uso del Linaclotide en estudios preclínicos de ratones obesos pueden ser confirmados en humanos, el medicamento pasaría a tener un segundo uso y se ampliarían las posibilidades en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas.

Esta nota es compartida dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón, con el propósito de colaborar con su difusión.

El grupo que dirige desde Santiago de Compostela la doctora Luisa María Seoane, parece haber demostrado que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda (conocida como grasa buena), lo cual aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación familiar Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir la presente nota dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de preservar el bienestar humano, debe seguirse el directo consejo de nuestro médico, nutricionistas profesionales y estar atentos al resultado de nuevas investigaciones y estudios.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: