Pedro Torres Ciliberto: El “Lago de los Cisnes” llega al Teatro Colón del 17 al 23 de diciembre

Pedro Torres Ciliberto: El “Lago de los Cisnes” llega al Teatro Colón del 17 al 23 de diciembre

Una de las obras más notorias del ballet clásico llega al Teatro Colón, Argentina, con coreografía del destacado Mario Galizzi. El Lago de los Cisnes es uno de los cuentos más fascinantes en la esfera del ballet clásico, compuesto por Piotr Ilich Chaikovsky, que aún cautiva a espectadores de todas las edades, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Recordar la trama de esta recopilación de cuentos populares rusos y alemanes es vibrar con la protagonista, Odette, la hermosa princesa convertida en cisne por una maldición del hechicero malvado.

La obra está dividida en cuatro actos desde su primera presentación el 4 de marzo de 1877 por el Teatro Bolshói. La emblemática y trascendente música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovsky.

La presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires está basada en los arreglos de coreografía originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. En la dirección se encuentra Paloma Herrera y les acompaña la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del director musical Enrique Arturo Diemecke, en una representación magistral pautada del 17 al 23 de diciembre.

En el escenario del Teatro Colón esperan ofrecer una nueva producción escénica prevista para cerrar la temporada 2019 con broche de oro.

El Lago de los Cisnes es una bella obra, con amplio reconocimiento en el ámbito mundial. Sin embargo, en su primera presentación sufrió numerosos reveses con la música, la coreografía original, la partitura. Estos conflictos opacaron su aceptación por la crítica y por el público. Pocos apostaban por el éxito de la pieza; pero en su presentación del 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el Lago de los Cisnes logró su primer gran éxito. La coreografía fue renovada y estuvo a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov, antes mencionados.

En ese momento cambió la percepción de la crítica y del público, y se inició el largo y prometedor recorrido de aplausos y reconocimientos que aún se prolonga y agiganta en el tiempo.

El portavoz y directivo de la ONG familiar Fundación Torres-Picón, Pedro Torres Ciliberto, señaló que que se trata de un conjunto de presentaciones que enriquecen el cierre -por todo lo alto- de la temporada 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires.

https://torrespiconfoundation.org/

FTP / I21