Pedro Torres Ciliberto: Especialistas insisten en la importancia de la leche materna en la alimentación de los infantes

Pedro Torres Ciliberto: Especialistas insisten en la importancia de la leche materna en la alimentación de los infantes

Durante el más reciente congreso pediátrico “Jornadas Interactivas de Realidades Pediátricas” (Journées Interactives de Réalités Pédiatriques), celebrado en Versalles para su edición número 20, se dieron a conocer algunas conclusiones y avances importantes relacionados con la salud infantil. Las jornadas se enfocaron, de hecho, en la alimentación durante los primeros mil (1.000) días de vida del niño; es decir, desde la gestación hasta el segundo cumpleaños de los pequeños. También consideraron los valores de ácido docosahexaenoico (DHA), ácido araquidónico (ARA), así como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL).

Los mencionados ácidos son determinantes en la nutrición de los niños. Se encuentran de forma natural en la leche materna y pasan al bebé a través de la placenta durante la gestación. En consecuencia, tienen un papel crucial en su crecimiento. De acuerdo con los especialistas, cuando los ácidos DHA y ARA se les suministran a los niños durante el primer año de vida se logran efectos positivos a largo plazo –hasta los 9 años de edad aproximadamente- en su desarrollo cognitivo, la estructura y la actividad cerebral.

Con respecto a la leche materna, los investigadores indican que en el caso de que la lactancia no es posible o se vea interrumpida, los niños deben recibir complementos de DHA y ARA para favorecer su sistema inmunitario, sanguíneo y el desarrollo en general.

Compartimos dicha información dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón.

En torno a la grasa contenida en la leche materna, y que se categoriza como “buena”, es fundamental resaltar que cubre entre un 40% y un 50% de las necesidades de ingesta diaria de energía que requiere un lactante. Por supuesto, la composición de ácidos grasos de esta leche depende de la dieta de la madre. De allí la necesidad de que su alimentación sea balanceada, rica en nutrientes, basada en la pirámide invertida y los suplementos que indique el médico tratante.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación familiar Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir la presente nota dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de preservar el bienestar humano, debe seguirse el directo consejo de nuestro médico, nutricionistas profesionales y estar atentos al resultado de nuevas investigaciones y estudios.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: