Pedro Torres Ciliberto: Estudio determina que las personas obesas tienden a contar con cerebros de menor tamaño

La danza, el baile y la música contribuyen a la buena salud. Pedro Torres Ciliberto en compañía de la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Constantemente surgen nuevas evidencias que vinculan a la obesidad con diversos trastornos de la salud, tal es el caso del descubrimiento realizado por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Loughborough en Leicestershire, Inglaterra, y publicado por la revista médica Neurology, de la Academia Americana de Neurología; los resultados de esta investigación apuntan a una relación entre el exceso de grasa corporal, específicamente la grasa que se acumula alrededor del abdomen, y la contracción de la masa encefálica.

Previamente se conocía la existencia de un vínculo entre la contracción del cerebro con la disminución de la memoria y un aumento del riesgo de demencia, pero no se había determinado con certeza la influencia del exceso de grasa corporal sobre el tamaño del cerebro.

Para este estudio fueron evaluadas 9.652 personas con un promedio de edad de 55 años, de las cuales el 19% eran obesas, es decir, tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30. A todas estas personas se les pidió llenar una encuesta acerca de su salud, y paralelamente se les calculó la relación cintura-cadera (ICC); esta relación se determina mediante la división de la circunferencia de la cintura entre la de la cadera, las proporciones más altas corresponden a cinturas más anchas en relación con las caderas. Hombres con un ICC superior a 0.9 y mujeres con un ICC por encima de 0,85 son considerados como personas con obesidad central o abdominal.

Seguidamente se les efectuaron exámenes mediante imágenes de resonancia magnética a fin de evaluar los volúmenes de materia gris y materia blanca, así como de otras áreas del cerebro; la materia gris o corteza cerebral es la que contiene el mayor número de neuronas y se encarga de funciones tales como el autocontrol, el control muscular y la percepción sensorial; la materia blanca está formada por haces de fibras nerviosas y es la encargada de interconectar las distintas regiones del cerebro.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

Luego de ajustar otros factores, como la edad, la actividad física, la hipertensión o el hábito de fumar, los investigadores determinaron que las personas que tenían solamente un IMC (índice de masa corporal) elevado presentaban volúmenes cerebrales ligeramente menores, en tanto que quienes tenían cifras altas tanto en el IMC como en el ICC (índice cintura-cadera) presentaban volúmenes cerebrales notablemente más bajos en comparación con las personas que tenían valores normales en ambos índices.

Asimismo, un IMC y un ICC elevados se relacionaron con un promedio de materia gris por debajo de los 786 centímetros cúbicos, en tanto que no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a los volúmenes de materia blanca.

“No está claro si las anomalías en la estructura cerebral conducen a la obesidad o si la obesidad conduce a estos cambios en el cerebro”, señaló el doctor Mark Hamer, principal responsable del estudio. “También observamos vínculos entre la obesidad y la contracción en regiones específicas del cerebro. Esto requerirá más investigación, pero es posible que, algún día, medir regularmente el IMC y el ICC ayude a determinar la salud cerebral”.

Para Pedro Torres Ciliberto es fundamental el trabajo de los investigadores, pero igualmente es responsabilidad de los ciudadanos, las autoridades, los padres de familia y representantes, como de los maestros y profesores, mantenerse informados y al día en la materia. Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, periódicos digitales y agencias informativas, así como personalidades, están prestando su responsable y valioso apoyo alrededor del mundo a la tarea de prevenir la obesidad y sus secuelas; de ampliar información, de revelar nuevos horizontes para su tratamiento, finalizó.

GF/EDC

Categoria: