Pedro Torres Ciliberto: Hay un considerable incremento de casos de cáncer asociados a la obesidad en adultos jóvenes

Funcionarios, comunidades y centros de estudio debemos insistir en prevención de la obesidad. Pedro Torres Ciliberto con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Diversas investigaciones han confirmado la existencia de una relación entre la obesidad y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, una situación ciertamente preocupante si tomamos en cuenta que, dada la creciente expansión de la obesidad en el mundo, esta relación implica un incremento proporcional de los casos de cáncer alrededor del planeta.

Esta preocupación ha sido confirmada con creces por una investigación realizada bajo la dirección de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y publicada este mes por la revista The Lancet Public Health; según los resultados alcanzados, algunas formas de cáncer asociadas con la obesidad están registrando un acelerado aumento entre los adultos jóvenes, mucho más que entre las personas mayores, lo cual podría producir un alarmante retroceso de varias décadas en los logros alcanzados hasta el presente en la lucha contra el cáncer.

En efecto, en Estados Unidos el número de personas obesas se duplicó entre los años 1984 y 2014, lo cual se ha venido convirtiendo en un serio problema de salud pública.

Paralelamente, este estudio de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, que abarcó a un 67% de la totalidad de la población estadounidense, calculó el incremento de nuevos casos en treinta tipos de cáncer diagnosticados entre 1995 y 2014 en personas de 25 y 84 años, doce de los cuales están estrechamente relacionados con la obesidad, y reveló que de éstos más del 50% registró un incremento mucho más rápido en pacientes menores de 50 años que en los demás grupos de edad.

Dicha información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la fundación Torres-Picón, con el propósito de colaborar con su difusión.

Los tipos de cáncer que presentaron mayores incrementos en adultos jóvenes fueron el cáncer colorrectal, el de útero, el de vesícula, el de riñón, el de páncreas y el mieloma múltiple, el cual afecta a la médula ósea.

Al mismo tiempo, los científicos encontraron que, de dieciocho tipos de cáncer no relacionados con la obesidad, ocho registraron un descenso en pacientes jóvenes; estos tipos de cáncer están principalmente vinculados con factores como el tabaquismo o enfermedades infecciosas.

Ahmedin Jemal, miembro de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, y uno de los responsables del estudio, expresó: “Nuestros resultados exponen un cambio reciente que podría servir como advertencia de una carga aumentada de cánceres relacionados con la obesidad que afectará a los adultos mayores en el futuro”.
Añadió el experto que: “La mayoría de cánceres se dan en los adultos más mayores, lo que significa que, a medida que envejezcan las personas jóvenes de nuestro estudio, los cánceres asociados a la obesidad probablemente aumentarán aún más.

En vísperas del Día Mundial del Cáncer, es el momento de considerar qué podemos hacer para impedir el inminente aumento”.

“En las últimas décadas se ha reducido la mortalidad para la mayoría de cánceres, pero en el futuro la obesidad podría revertir este progreso y anular cualquier intervención. Las generaciones más jóvenes están experimentando una exposición más temprana y duradera al exceso de grasa y a los problemas de salud relacionados con la obesidad que pueden incrementar el riesgo de cáncer”, advirtió.

Es importante aclarar que, aunque la incidencia del cáncer en pacientes jóvenes ha registrado un notable aumento en las últimas décadas, las cifras siguen indicando que la incidencia global de esta enfermedad sigue siendo más alta en personas de edad avanzada.

Por su parte, Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo, dijo que “hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido”.

GF/EDC

Categoria: