Pedro Torres Ciliberto: Intolerancia a la fructosa es más frecuente de lo que se cree

Pedro Torres Ciliberto: Intolerancia a la fructosa es más frecuente de lo que se cree

Contrario a lo que se piensa, la intolerancia a la fructosa es bastante frecuente. De acuerdo con estimaciones recientes, uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños presenta problemas para digerir este componente presente en los alimentos. La intolerancia a la fructosa consiste en la dificultad de metabolizarla (en el intestino), lo cual provoca en muchas personas una serie de síntomas desagradables como flatulencia, eructos, hinchazón o distensión abdominal; estreñimiento, náuseas y vómitos, entre otros, explican profesionales de la salud. No obstante, una alta cantidad de pacientes ignoran que tienen este problema a pesar de que presentan algunos de los síntomas mencionados, pues los atribuyen a problemas de digestión o malestares pasajeros.

Es usual que al presentar malestares estomacales, digestivos o intestinales se busque un culpable en la dieta diaria. La mayoría de los afectados señala a un alimento, como la leche y sus derivados, o el gluten, como los culpables.

La fructosa está presente, aunque no se crea, en muchos productos que se consumen a diario, incluidos los llamados “light”, como los jugos, néctares o zumos de frutas. Asimismo, está entre los ingredientes de algunos aceites vegetales, helados, margarinas y salsas para aderezar.

La presente nota se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón.

En todo caso, una vez que la persona es diagnosticada por su médico con intolerancia a la fructosa, la principal recomendación de los galenos es, por supuesto, reducir el consumo de la misma. Al estar incluida en los productos empacados que consumimos, bastaría con eliminar uno de ellos de la dieta diaria. Adicionalmente, es fundamental utilizar menor cantidad de edulcorante en las bebidas y postres que se elaboran en casa.

Por otro lado, es importante conocer la cantidad diaria recomendada de fructosa, que se ubica en 35 gramos, aproximadamente, explican especialistas en nutrición. Esta cantidad puede ser equivalente al consumo -en un día- de una manzana, un refresco y un café con dos cucharaditas de azúcar.

Y dichos expertos nos recuerdan que, las frutas tienen azúcar de forma natural, unas más que otras, como el mango, piña, la pera, bananas, cereza, dátil, higo, naranja, melocotones y las uvas. Por ello, es importante tomar solo una pequeña porción de estos productos diariamente.

La reducción de las golosinas, panes y demás carbohidratos, también es fundamental para las personas que presentan intolerancia a la fructosa, a fin de lograr el equilibrio en su organismo. Los edulcorantes alternativos, como la miel, están igualmente incluidos en la lista de recomendaciones médicas.

Hacemos un exhorto más para que cuidemos nuestra salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas. Debemos pensar en los adultos mayores -hombres y mujeres- y también considerar que los niños y jóvenes pueden mejorar su condición o estado físico, comentó Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación familiar Torres-Picón, enfocada en la prevención informativa en el marco del bienestar y la salud, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: