Pedro Torres Ciliberto: Instancias internacionales preocupadas por aumento de la obesidad en Latinoamérica

Pedro Torres Ciliberto y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, encabezan fundación familiar y ciudadana que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Durante décadas una de las principales preocupaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el hambre y la desnutrición de la población a nivel mundial; sin embargo, aunque la deficiencia nutricional sigue siendo un problema en gran parte del planeta, particularmente en los países en tránsito al desarrollo, ha surgido un nuevo flagelo que está causando alarma, y es que en los últimos cuarenta años el sobrepeso y la obesidad ha aumentado en forma acelerada, hasta el punto en que, según cifras de la OMS, el exceso de peso está causando un mayor número de decesos que la desnutrición.

Particularmente preocupante es el caso de América Latina y el Caribe, en donde a la par de una reducción del hambre en la mayor parte de los países de la región, lo cual es una buena noticia, se ha producido también una no tan positiva y es que, de acuerdo a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sobrepeso ha registrado un inquietante repunte y actualmente afecta a casi el 60% de la población, una cifra que equivale aproximadamente a unas 360 millones de personas, con un mayor impacto en la población femenina y una tendencia al alza en la población infantil.

Solo tres excepciones presenta esta tendencia: Haití con el 38,5% de la población, Paraguay con el 48,5%, y Nicaragua con el 49,4%, en el resto de los países el número de personas que sufren de sobrepeso supera la mitad de la población total, siendo Bahamas con el 69%, México con el 64% y Chile con el 63% los países que presentan mayor proporción de población con este problema.

En cuanto a la obesidad, este mal afecta al 23% de la población en la región, unos 140 millones de personas, con una mayor incidencia en países del Caribe, siendo las cifras más elevadas las de Bahamas con 36,2%, Barbados con 31,3%, y Trinidad y Tobago con 31,1%.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

Especialmente alarmante es el incremento de la obesidad infantil; según la OMS, hasta 2017 el 7,2% de los niños de la región eran obesos, 0,6% más que en 1990. Pese a que las cifras de obesidad infantil en el Caribe, Centroamérica y México han registrado mayores picos que en Sudamérica, dos países del Cono Sur, Argentina y Paraguay, están entre los que presentan las mayores tasas, acercándose al 10%.

Según la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este generalizado aumento de la obesidad en la región es consecuencia directa de los cambios en los patrones alimentarios tradicionales de la población, generados por el crecimiento económico y la globalización; prueba de ello es el incremento de la venta de productos ultraprocesados. En una lista de 80 países donde se registraron los mayores incrementos en estas ventas en 2013, México y Chile ocuparon el cuarto y el séptimo lugar, según cifras dadas a conocer por la OPS. A esto se suma la falta de acceso a alimentos más saludables y nutritivos, dado su elevado costo en contraste con los altos índices de pobreza en la región.

Indicó el representante regional de la FAO que es necesario fomentar el desarrollo de sistemas de alimentación sostenibles y saludables en los cuales se combinen la agricultura, la alimentación, la nutrición y la salud; en tal sentido indicó que es responsabilidad de los gobiernos crear las condiciones adecuadas para la promoción del consumo saludable, a través del impulso y apoyo a la producción, así como la regulación de la publicidad de la comida chatarra y el etiquetado de alimentos, entre otras medidas.

Muchos expertos orientan con consejos poco complicados. Lo responsable es tomar en cuenta dichas recomendaciones, si son de fuentes confiables, señala Pedro Torres Ciliberto, desde la organización y fundación Torres-Picón, que viene trabajando en temas de prevención en salud, educación, arte y cultura. La institución es especialmente activa en compartir información relevante asociada al problema del sobrepeso y la epidemia global de obesidad infantil declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GF/EDC

Categoria: