Picazón vaginal después de la menstruación: ¿es normal?

Picazón vaginal después de la menstruación: ¿es normal?

La picazón vaginal es una molestia que tienen muchas mujeres y hay diversos factores que pueden causarla. Si te sucede durante o después de la menstruación, puede ser el resultado de variaciones hormonales.

Los cambios hormonales durante el período

Según Suzanne Fenske, doctora y profesora de ginecología y ciencias reproductivas en la Icahn School of Medicine, una de las causas de la picazón vaginal pueden asociarse al momento del ciclo menstrual en el que estés: «A veces la sangre del periodo anterior puede causar picazón [...] Así que depende en qué parte estés de tu ciclo».

Según explica Suzanne, los cambios hormonales durante la menstruación hacen que aumente la inflamación, algo que a algunas mujeres puede causarle picor. Estos también se manifiestan durante el embarazo, la menopausia o durante la toma de anticonceptivos.

Si sientes picazón luego de la menstruación es muy probable que la causa sea el cambio hormonal. Muchas veces los productos que usas durante ese período —como toallitas higiénicas, protectores diarios y tampones— contienen fragancias o productos que pueden aumentar el picor. Si notas que te sucede esto, prueba usar una copa menstrual durante el período o ropa interior de algodón.

Siempre consulta con tu ginecólogo para determinar la causa de la picazón. Él dirá si necesitas una crema, usar otra ropa interior o toallitas higiénicas distintas. Ante la mínima duda consulta siempre con un especialista.

Fuente: vix / MF

Categoria: