¿Podemos realmente controlar una adicción?

Es frecuente, al hablar con personas en recuperación temprana, que la idea de continuar controlando o manejando la adicción al alcohol o a las drogas sea uno de los puntos más difíciles de abordar. Ese es el motivo por el cual cuando alguien comienza a tratarse quiere "no dejar de consumir, pero lograr consumir menos".

Muchas veces las personas adictas sostienen que tienen el control de su consumo. El Dr. Juan Pedro Sapène, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en elTratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos explica que admitir la adicción como una enfermedad es uno de los primeros pasos necesarios para la recuperación completa.

Entonces, la mayoría de las personas no piensan en dejar las drogas, ya que para ellas las drogas no son el problema, sino que representan una solución. Aún así, si tenemos una adicción activa, el admitir que las drogas o el alcohol siempre van a ganar el juego entre consumir o no, supone un duro golpe para alguien nuevo en recuperación.

Para ser claros: la enfermedad de la adicción siempre hará que creamos que consumir no es tan malo, que no nos hará tanto daño, que las personas que nos rodean no se darán cuenta o no sufrirán por nuestro problema. Llegamos entonces a la conclusión de que lo más importante y lo primero que debemos recordar es el admitir que la enfermedad adictiva tiene mucho más poder sobre nosotros, y que nunca vamos a tener más poder sobre ella intentando controlar el consumo.

La única manera de ganar esta batalla es no consumiendo la sustancia frente a la que hemos desarrollado una adicción. Una frase muy conocida en Alcohólicos Anónimos es: "Nos rendimos para ganar"; y se recuerda esto una y otra vez porque aceptar la enfermedad de la adicción es una parte central de la recuperación. Aceptar que tenemos un problema de salud, que nada tiene que ver con la inteligencia o la voluntad, nos ayudará a concluir que no tenemos poder sobre las drogas o el alcohol y que la única manera de superar un problema adictivo es trabajando un día a la vez para mantenernos sobrios.

Fuente: Derf

AJV

Tags: 
Categoria: