¿Por qué es urgente que seas donante de sangre?

La Asociación Civil Dale Vida lanzó una atractiva campaña en redes sociales para concientizar sobre la importancia de esta práctica.

¿Sabías que si tan sólo el 3% del total de la población argentina fuese donante de sangre, sería suficiente para que el país se autoabasteciera?

Antes este impactante dato de la OMS, Dale Vida —el primer club de donantes voluntarios de sangre del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez— viene realizando una fuerte campaña a través de las redes sociales con la que espera generar impacto. Los mensajes son contundentes y se refieren a un tema que en general parece complicado, pero que es necesario abordar.

Hoy en día la sangre escasea en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, algo que en parte se debe a una resolución dictada el año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación y que implicó un cambio rotundo en el sistema de donación.

Antes el sistema era “por reposición”, es decir, cada paciente se veía obligado a conseguir donantes. Hoy en día impera el modelo “voluntario” que implica que todos se acerquen por propia iniciativa a los hospitales. Como esto en general se desconoce, y eso produce una merma en el stock de sangre disponible en los bancos, el objetivo primordial de Dale Vida con esta campaña es hablar sobre el tema, ponerlo de relieve en el día a día, evacuar dudas e informar para que más personas se animen a destinar 10 minutos de su tiempo para salvar vidas.

Silvia Arreghini, presidenta de la Federación Argentina para la Donación Voluntaria de Sangre y directora de Dale Vida, es contundente al desmentir ciertas creencias muy arraigadas en torno a la donación de sangre: "Toda la secuencia de la donación de sangre es muy segura, todo el material es estéril y descartable. Todo el proceso está controlado medicamente y no trae consecuencias negativas a quien dona, ya que en la gran mayoría de los casos los donantes luego de donar siguen su rutina habitual, estudiar, trabajar. No adelgaza, no engorda y no produce acostumbramiento, pero te da una gran alegría saber que podés salvar vidas".

Explica Arreghini que para poder atender a los innumerables casos en los que la sangre, o alguno de sus componentes, se necesita (cirugías, trasplantes de órganos, transfusiones, hemorragias post parto, enfermedades oncohematológicas, etc.), es necesario desarrollar la cultura de donar sangre voluntariamente para ayudar de forma altruista al prójimo.

"Las campañas en redes sociales hacen que podamos llegar cada vez a más personas y a edades más tempranas, que se pueda replicar la información rápidamente, que las personas consulten y que haya un ida y vuelta enriquecedor. Hay que lograr que más personas entiendan que es la única manera de llegar a atender la salud de la población en la que estamos incluidos, nosotros y nuestras familias. Interesarnos y no preocuparnos solo en el momento de que nuestro familiar este enfermo sino dar hoy para recibir cuando lo necesitemos", subraya la presidenta de Dale Vida.

Todos podemos sumarnos al cambio, considérate invitado. ¡Tu ayuda se cuenta en vidas!

Fuente: Rumbos Digital

PS

Categoria: