Skip to main content
¿Por qué a muchas personas les da sueño después de almorzar? Pixabay

¿Por qué a muchas personas les da sueño después de almorzar?

Seguramente, alguna vez le ha pasado que luego de ir a almorzar le empieza a dar sueño o se siente cansado. Aunque muchos culpan a los alimentos de este bajón de energía, lo cierto es que esto puede deberse a los ciclos circadianos.

Aun así, hay otros componentes que le podrían dar esa sensación de somnolencia casi inevitablemente.

¿Qué son los ciclos circadianos?

Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS), los ciclos circadianos son procesos naturales que responden a la luz y la oscuridad, esta es la razón por la que en el día los seres humanos permanecen despiertos y duermen en las noches.

De acuerdo con NIMGS, durante las primeras horas del día la temperatura del cuerpo aumenta, por lo que también se incrementa el estado de alerta, sin embargo, con el paso de las horas la energía empieza a disminuir.

A mediodía la persona se empieza a sentir adormecida, hora en la que muchas personas almuerzan, por eso relacionan el estado somnoliento con los alimentos, explica RCN.

Alimentos

En adición a lo anterior, luego de consumir alimentos, aumenta el nivel de azúcar en la sangre y, con el inicio de la digestión, el cuerpo activa un modo de descanso.

Asimismo, cuando se ingieren comidas ricas en carbohidratos aumentan los niveles de melatonina, la hormona encargada de producir somnolencia.

Estudios afirman que la glucosa de los alimentos disminuye las orexinas que ayuda a mantener el cuerpo alerta.

Es por esta razón que muchas personas buscan tomar algún 'estimulante' como café o té para mantenerse despiertas, sin embargo, recuerde que lo mejor siempre es que consulte con su médico todos estos síntomas para solucionar las posibles afectaciones de sueño.MV (Foto: Pixabay)