Skip to main content
¿Por qué no se debe comer pollo crudo?

¿Por qué no se debe comer pollo crudo?

Un experto de la Clínica de Cleveland advierte sobre los peligros de comer pollo crudo y lo que se puede hacer para protegerse.

Comer carne cruda o poco cocida es algo de lo que la mayoría de la gente no se preocupa demasiado, pero podría suceder de vez en cuando. Ya sea que esté siendo aventurero en su próxima comida o comiendo un pollo que necesitaba un poco más de tiempo en la parrilla, es un peligro que debe tener en cuenta.

Esto es lo que dice la dietista registrada Mia DiGeronimo, RD. para comprender mejor los peligros de comer pollo crudo o poco cocido y lo que puede hacer para protegerse:

Por qué no debería comer pollo crudo o poco cocido

Independientemente de la razón que escuche, nunca debe comer pollo crudo o “termino medio”. “El pollo crudo puede tener bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria”, dice DiGeronimo. La intoxicación alimentaria bacteriana más común por pollo incluye:

Y la intoxicación alimentaria tampoco es algo breve. Los síntomas pueden comenzar a las pocas horas de consumir los alimentos y, según las bacterias, señala DiGeronimo, la enfermedad puede durar hasta una semana.

"Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden incluir fiebre, calambres estomacales, diarrea y, a veces, náuseas y vómitos", dice. Además, esos síntomas, en particular la diarrea y los vómitos, también pueden provocar deshidratación, así que beba mucha agua.

Peligros adicionales

Pero existe la posibilidad de un daño aún más duradero, dependiendo de su sistema inmunológico. “Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, como los que tienen un diagnóstico de SIDA o los que se someten a quimioterapia, pueden tener síntomas empeorados y complicaciones más graves por intoxicación alimentaria”, dice DiGeronimo.

"Dependiendo de la bacteria, es posible que también necesite una receta de antibióticos", agrega. "Los pacientes pueden hacerse una prueba de heces para determinar qué tipo de bacteria es". La bacteriemia, en la que las bacterias se propagan a diferentes partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, también es un peligro, especialmente para las personas con problemas de inmunidad.

Cómo protegerse contra la intoxicación alimentaria

Lo más importante de protegerse de la intoxicación alimentaria, dice DiGeronimo, es asegurarse de cocinar su pollo a una temperatura interna de 165 ° F. No confíe sólo en sus instintos al cocinar; use un termómetro para carne limpio para obtener lecturas de temperatura precisas.

Sin embargo, además de cocinar adecuadamente su pollo, hay otras formas de asegurarse de que su pollo se mantenga fresco.

Cómo almacenar adecuadamente el pollo crudo

Si refrigera pollo crudo, manténgalo en su empaque original por no más de dos días, dice DiGeronimo. “Guarde su pollo crudo en el estante inferior del refrigerador, lejos de frutas, verduras y otros alimentos frescos”, dice ella.

Si almacena su pollo por más de dos días, es mejor congelarlo, agrega. Y sí, puedes congelarlo en su empaque original. Solo asegúrese de descongelarlo con el tiempo en su refrigerador y cocinarlo tan pronto como se descongele.

¿Cuánto tiempo hasta que el pollo crudo se eche a perder?

Su pollo crudo debe permanecer fresco hasta dos días en el refrigerador (a 40 F o menos) pero hasta un año en el congelador (a 0 F)”, dice DiGeronimo.

¿Y cuánto tiempo puede permanecer el pollo crudo fuera del refrigerador cuando lo está preparando o comprando comestibles? Idealmente, dice DiGeronimo, debe llevar sus artículos perecederos a su refrigerador lo antes posible. A veces, sin embargo, es posible que tenga que hacer varias paradas en una tienda de comestibles y no puede llevar su pollo al refrigerador de inmediato.

Si ese es el caso, o si accidentalmente deja su pollo en el mostrador una vez que llega a casa, todavía tiene algo de tiempo. "Es seguro dejar los artículos que necesitan refrigeración en el mostrador a temperatura ambiente hasta por dos horas", dice.

¿Cómo puede saber si el pollo crudo se ha echado a perder?

El pollo crudo debe estar frío al tacto al comprarlo en la tienda o antes de cocinarlo en casa, dice DiGeronimo. El pollo también debe estar rosado y húmedo, pero no viscoso. Si el color de su pollo está apagado o está viscoso, es una señal de que se ha echado a perder.

Y, por supuesto, está la prueba del olfato. El pollo crudo fresco debe tener un ligero olor, pero si tiene un olor desagradable y podrido, debes deshacerte de esa carne de ave.

Para asegurarse de que su pollo no se eche a perder, no lo descongele en el fregadero o en la encimera. “La mejor manera de descongelar el pollo es en el refrigerador, en agua fría o en el microondas”, dice. EA (Foto: Pixabay)