Preocupación por bacteria que encontraron en 67 personas que tatuaron

 Preocupación por bacteria que encontraron en 67 personas que tatuaron

Una bacteria está afectando a decenas de personas que se realizaron tatuajes en los últimos meses. La microbacteria Mycobacterium abscessus fue detectada en la piel de 67 personas que residen en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Nación informó sobre el brote en su Boletín Epidemiológico. A la vez que se señala como posible responsable a un tipo de tinta color gris.


Los casos

Según trascendió hasta el momento se realizaron 59 biopsias en las lesiones cutáneas. Como resultado se reveló que siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, otras 15 negativas y el resto continúan en estudio.

El caso de Nadia, de 30 años, que vive en Rosario es representativo de lo que ocurrió. Ella se hizo un tatuaje en el antebrazo el pasado mes de enero.

Tiempo después le salió una erupción en la piel con granos con un punto amarillo. Debido a esto decidió consultar con su tatuador y éste le dijo que había varios casos como el suyo.

“Fui al Hospital Carrasco a tomarme una muestra para después hacer un tratamiento específico. Estoy esperando que me llamen para empezarlo”, contó Nadia.

Ella continuá con la afección en su piel. “A fines de abril me tomaron una muestra en el hospital Carrasco y me advirtieron que el tratamiento iba a durar varios meses. Llamé a mediados de mayo pero todavía no tenían novedades”, relató.


La bacteria

El Mycobacterium abscessus un germen patógeno, de la familia de las micobacterias ambientales o atípicas que contamina el agua.

Aunque en general produce una infección crónica en los pulmones y la piel, también puede afectar todos los órganos humanos.

En este caso, a pesar de que se continúa investigado el brote, se sospecha de una tinta gris que pudo haber estado contaminada.


Qué precauciones tomar

Aunque las tintas cuestnadas fueron retiradas del mercado, se siguen notificando casos.

Por este motivo, el tatuador Pablo Venon, que tiene 37 años y desde hace 20 se dedica a hacer tatuajes, explica su postura: “No es viral. Es una tinta de color gris de una marca local que, aparentemente, estaba en el agua no estéril y se formó la bacteria. No todos compramos la misma marca. Caso contrario hubiera sido un desastre”.

En cuanto a la duda si realizarse un tatuaje o no el recomienda “que la gente se queda tranquila porque esa partida de tinta no se vende más. Está controlada y fuera de circulación”.

Fuente: salud360
YS

Categoria: