¿Qué alimentos pueden aliviar los dolores menstruales?

¿Qué alimentos pueden aliviar los dolores menstruales?

El País de España recogió hallazgos científicos que plantean el efecto positivo que tienen algunos alimentos para aliviar los malestares propios de la menstruación.

La menstruación implica una serie de cambios físicos y psíquicos en la mujer en edad reproductiva, que se exteriorizan en molestos dolores que ponen a las féminas de un humor diferente al habitual y que pueden incluso perjudicar su rutina diaria.

De acuerdo a una investigación de la universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (Irán), un 35 % de mujeres presenta síntomas severos.

Precisamente son esos malestares los que puede provocar un estado emocional depresivo (llanto, ira, insomnio), ansiedad (tensión e irritabilidad), retención de líquidos (dolor de pecho y malestar abdominal), además de unas mayor ganar de miccionar, acné, dolor de cabeza y espalda, además de sensación de frío.

Vitamina D. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2005 determinó que una dieta rica en pescados azules, como el atún, salmón y caballa, son eficaces. Además si se combina con calcio (lácteos, zumo de naranja, hortalizas de hoja verde, como el brócoli), el efecto es mayor.

La vitamina E. Según el Journal of the American College of Nutrition, es efectivo para paliar los dolores premenstruales, y si se suma calcio es más eficaz. Los aceites vegetales de girasol, maíz y soya, así como los frutos secos son aliados.

Vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 (riboflavina). Una investigación en colaboración con el Nurses'Health Study II y la American Society for Nutrition halló que ambos nutrientes reducen los trastornos de la regla.

De acuerdo a la investigación, las mujeres que consumieron 1,9 mg/día de tiamina tuvieron 25 % menos riesgo de padecer el llamado síndrome premenstrual. Los cereales, legumbres, frutos secos y carnes rojas como la de cerdo son sugeridos.

En tanto que quienes consumieron 2,5 mg/día tuvieron 35 % menos posibilidades de tener problemas.

Magnesio. El plátano, la palta, las nueces y las espinacas son ricos en este mineral y según un estudio de la Universidad de Isfahán (Irán) de Ciencias Médicas, puede aliviar síntomas premenstruales como hinchazón abdominal e irritabilidad.

Hierro. Frutas deshidratadas, yema de huevo y ostras son algunas alternativas, aunque según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts​, lo mejor es no sobrepasar los 20 mg/día porque podría tener consecuencias adversas (malestar intestinal, insuficiencia hepática o disminución de la presión arterial).

Manzanilla y kion. Según Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química Americana, una o dos tazas al día de manzanilla alivia posibles dolores menstruales. Ello gracias a los niveles de glicina, un aminoácido que combate los espasmos musculares y, por ende, ayuda a la relajación del útero.

Además, las cápsulas de kion también son eficaces si se toman de forma diaria durante siete días antes de la menstruación y hasta tres días después de la regla. La investigación arrojó que durante 3 meses de tratamiento redujo la gravedad de los síntomas de las pacientes.

Fuente: RPP

AJV

Categoria: