¿Qué es y por qué nos da el "dolor del caballo"?

¿Qué es y por qué nos da el "dolor del caballo"?

Seguramente alguna vez, haciendo ejercicio o moviendo cosas te ha dado un dolor en la parte baja de las costillas, abdomen o espalda ¿no? De acuerdo con Mayo Clinic este malestar es conocido como “ dolor de caballo ” o flato.

Es un malestar que se siente como un calambre, un poco menos intenso y en términos médicos se le denomina como dolor abdominal transitorio. Ocurre en el costado o en el área inferior del abdomen, en respuesta a la acumulación de gases en el tubo digestivo o al déficit de sangre en esa misma área. Cualquier persona, sin importar su sexo o edad pueden llegar a presentarlo.


¿Por qué sucede el dolor de caballo?

Respiración

Se cree que esta molestia se puede producir por el estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado. El diafragma, también podría desencadenar este dolor, debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo, que provocaría una contractura del mismo.

Estómago

El estómago está conectado al diafragma por ligamentos sobre el lado izquierdo. Si el estómago está lleno de comida y/o líquido durante el ejercicio, éste choca contra la pared del peritoneo, que es una membrana muy sensible que se irrita provocando dolor.

¿Cómo evitarlo?

Haz alguna respiración profundas controlada mientras corres. De este modo estiras el diafragma, ya que la respiración superficial aumentar el riesgo de flato porque el diafragma se mantiene ligeramente elevado y no permite que los ligamentos se relajen.

Realiza el siguiente estiramiento: levanta el brazo derecho y estíralo con dirección al lado izquierdo. Mantén la posición 30’’ y haz lo mismo con el otro brazo.

Mantén una buena hidratación, ya que la deshidratación conlleva a calambres musculares. Al beber, hazlo a sorbos pequeños.
No comas o bebas mucha agua (sobre todo aquellas con alta concentración en carbohidratos ) antes de hacer ejercicio.

La última recomendación es presionar con la mano la zona de dolor y flexionar el tronco (solo un poco).

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: Muyinteresante
YS

Categoria: