Risoterapia y yoga ideales para evitar la tristeza

La alegría es una propuesta sumamente innovadora y que despierta el interés casi de manera inmediata. Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en nuestras agendas, cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con quienes nos acompañan en esta travesía por la vida.

En ese orden de ideas, celebrarlo pretende además de festejar la vida, reivindicar el poder transformador de la alegría como generador de un gran beneficio personal y social en todas las dimensiones humanas.

La doctora Miriam Di Santo, psicóloga y sexóloga, indicó que por naturaleza el venezolano se ha caracterizado por ser un ser humano alegre y jocoso y eso se observa aún más en los tiempos difíciles.

Los funerales, con familiares y amigos hospitalizados o en alguna emergencia, siempre hay alguien que rompe el hielo contando alguna anécdota de la persona agraviada o simplemente hace un chiste sobre algo que hace que su entorno pueda sentirse mejor, dentro de lo que cabe.

Es una situación de negación, describe Di Santo, quien afirma que se puede observar en las colas, las personas para no molestarse comienzan a decir cosas como “perdí el día de trabajo porque no era mi número”.

Se trata de aliviar el proceso de dolor y en profundidad no quieren enfrentar la verdadera situación, sin embargo es un asunto de psique y que afecta de una u otra manera, especialistas recomiendan enfrentar el momento por doloroso que sea, dependiendo de la persona se supera más rápido o no.

Aumento de consultas

En cuanto a la preocupación de las personas sobre el tema de la depresión, miedo y tristeza, Di Santo indicó que las consultas psiquiátricas y psicológicas han aumentado en un gran porcentaje debido a la sensación de inseguridad, paranoia, depresión y miedo que están sintiendo los venezolanos.

Recomendaciones

La doctora explicó que es favorable y recomendable desarrollar una serie de actividades como talleres y ejercicios de risoterapia y yoga para lograr una estabilidad emocional y saber sobrellevar la cotidianidad.
“Los humanos somos seres psicoemocionales y espirituales. La segregación de adrenalina durante un momento doloroso es como una medicina para aliviar esa sensación”, detalló la psicóloga.

Los especialistas recomiendan hacer cosas alegres, como paseos, deportes y hasta hacer el amor.
Actualmente los venezolanos se mantienen en un estado de rigidez por toda la sensación que se viene desarrollando en el país, comentó la doctora Di Santo, quien agregó que “estamos perdiendo la capacidad de ser jocosos para convertirnos en intolerables”.

Para festejar el Día Mundial de la Alegría es muy simple, regálate las cosas que te hacen bien y pásalo con quienes te hacen bien. Despiértate cantando y bailando, de buen humor. Lee un libro, mira una película, tómate un trago, dale un abrazo a un amigo, o mira al cielo y dale gracias a Dios por vivir si eres creyente o mira las estrellas.

Fuente: El Aragueño / LD

Categoria: