Skip to main content
Sascha Fitness: Los mejores carbohidratos para perder grasa

Sascha Fitness: Los mejores carbohidratos para perder grasa

La entrenadora personal de la ISSA con un master en Fitness Nutrition, Sascha Barboza, explica cuáles son los mejores carbohidratos que se pueden consumir si se quiere perder grasa o mantenerse definido.

Carbohidratos:

Arroz Integral: Es alto en manganeso,selenio, fibra,calcio, antioxidantes, es de baja carga glucémica y libre de gluten. La entrenadora explica que el arroz integral es la versión no refinada del arroz blanco, por tal motivo tiene más nutrientes,mas fibra, y estimula en menor grado la secreción de insulina.

Avena: Este cereal natural es "gentil" al sistema digestivo, es alto en proteína y fibra, de baja carga glucémica, bajo en calorías.

Quinoa: Contiene todos los aminoácidos, es excelente para vegetarianos y a su vez es altísimo en fibra. Tiene baja carga glucémica y es libre de gluten. Agrega que la Quinoa es considerada un "súper alimento", ya que es muy completo. "Es como si el arroz integral tuviera superpoderes,debido sus aminoácidos" completa.

Batata: Es de baja carga de glucemica aún cuando su sabor es dulce, es mejor que la papa. Alta en fibra,potasio y antioxidantes, betacaroteno.

Fresas/moras etc: Explica que es una de las mejores frutas , sobre todo cuando buscas perder grasa, bajas en Calorías y azúcar, altas en antioxidantes/vitamina C y fibra.

Manzanas: Tiene baja carga glucémica, altísima en fibra, pectina, controla mucho el apetito. Son altas en quercetina que es un gran antioxidante

Como tips, agrega que comer nuestros carbohidratos en los momentos indicados y movernos al ritmo de nuestras hormonas puede ayudarnos a incrementar la pérdida de grasa. Agrega que durante ciertos momentos en el día tus músculos están más receptivos para reservar carbohidratos.

Índice Glucémico

"El índice glucémico es una medida asignada a ciertos alimentos: Se refiere al grado en el cual se eleva la glucosa en sangre luego de consumirlo. Los alimentos de alto índice Glicémico elevan rápidamente la glucosa en sangre y por ende la insulina.

En cambio los de bajo índice glucémico elevan poco a poco la glucosa en sangre y esto mantiene niveles controlados de insulina, estos alimentos se comparan con la glucosa pura que tiene un valor de 100(el pan blanco tambien tiene 100!) se considera bajo indice glucemico de 55 para abajo, de 55-70 medio, deben moderarse y comerse temprano, de 70 para arriba altos y deben evitarse.

Muchas cosas pueden afectar el indice glucemico: fibra, método de cocción (siempre hornea los carbohidratos como papa/batata/plátano.. Hervidos el indice sube), proceso mecánico(mientras mas "entero" mejor porque tarda mas en digerirse), cantidad de proteína y grasa en esa comida(lo bajan). "

¿Cuándo?

Explica que en ciertos periodos en el día la sensibilidad a la insulina está mas elevada, agrega que estos son los mejores momentos para comer carbohidratos. Sascha agrega que la sensibilidad a la insulina alta significa que necesitas menos insulina para reservar la glucosa derivada de los carbohidratos que se consumen.

Sobre la insulina, explica que cuando está muy elevada tu cuerpo no puede movilizar los ácidos grasos para "quemarlos" como fuente de energía. La insulina es una hormona poderosa que se encarga de sintetizar todo a su paso, ella agarra la glucosa en tu sangre y la lleva a las células. Agrega que si tus músculos e hígado tienen sus reservas de glucógeno llenas no podrán guardar ese adicional de glucosa.

Explica que cuando esto ocurre la insulina se lleva la glucosa, la convierte en grasa y la reserva en el tejido adiposo, es decir, engordas.

" Para perder grasa debes mantener tus niveles de insulina bajos durante el día, los carbohidratos tienen una influencia directa sobre ella. Por esto es necesario consumirlos de forma inteligente, es decir cuando tu sensibilidad a la insulina es mayor y segregaras menor cantidad" agrega Sascha.

Agrega que dependiendo de tu tolerancia a los carbohidratos, actividad física, metas, elige uno de esos momentos, dos o incluso tres.

Importante: Tienes que aprender a conocer tu cuerpo porque no todo el mundo tiene la misma tolerancia a los carbohidratos. No todo el mundo tiene la misma receptividades y sensibilidad a ciertos alimentos, hay mucha teoría pero mucho se reduce a ensayo y error

"Escucha las señales en tu cuerpo, si un alimento te hace retener más líquido,te llena de gases,te inflama, es porque no lo toleras"