Skip to main content

SaschaFitness: ¿Cómo hacer una lista de mercado saludable?

La entrenadora personal de la ISSA con un master en Fitness Nutrition, Sascha Barboza, madre de una pequeña niña, se solidariza con sus seguidores de las redes sociales y escribió una "Lista de mercado para el venezolano", saludable, accesible y económica.

Explica que "La sección de las proteínas no tienen que comprarlas todas, sólo les estoy dando varias opciones. Es una lista completa, balanceada y variada. El maní natural tostado puedes licuarlo por tres minutos y hacer una mantequilla de maní casera muchísimo más económica que la comercial. "El maní es mas barato que la almendra" agrega.

En lugar de obtener el Omega3 del salmón, puedes comerlo de las sardinas: Eso sí, escurre bien el aceite y agrega las sardinas a una buena ensalada. En lugar de la harina de trigo leudante, puedes usar harina de avena que es fácil de conseguir o sencillamente licuar avena en hojuelas.

En lugar de semillas de Chía usa linaza molida que también es económica, en lugar de quinoa come granos como lentejas y caraotas que también aportan algo de proteína y fibra.

Concluye diciendo, "Solo necesitas un poquito de creatividad y aprender a sustituir. Esta lista esta hecha con la mejor intención, cariño y solidaridad"

Antes de buscar "medicinas" ve al mercado

Aunque tomar una pastilla es mucho más fácil, los suplementos no pueden sustituir a los alimentos. Tampoco pueden compensar una dieta poco saludable.

Los alimentos naturales no sólo aportan vitaminas y minerales, también proporcionan fitoquímicos, que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Puedes conseguir algunos tipos de nutrientes a través de suplementos, pero es mejor siempre obtenerlos también y principalmente a través de los alimentos.

Los nutrientes y otros componentes de los alimentos naturales son más equilibrados y pueden ser biológicamente más activos y capaz de sobrevivir a la digestión con mayor eficiencia, y muchas veces esa costosa pastilla la terminas desechándola por el orín.

Ojo, no estoy diciendo que eviten los suplementos, porque de hecho recomiendo un gran número de Suplementos que ayudan a potenciar los efectos de una buena dieta, "potenciar" mas no sustituir, por ejemplo, recomiendo suplementar con omega 3, porque para ver realmente los beneficios de este ácido graso hay que consumir al día de 2 a 3 g

La vitamina C en cambio, se puedo obtener fácilmente de los alimentos: un pimentón aporta el 300% de los requerimientos diarios de vitamina C. Y se absorben con mayor eficiencia de los alimentos que de la pastilla.

Hay personas que obligatoriamente necesitan suplementos como vegetarianos, mujeres embarazadas, ancianos, personas que llevan una dieta para perder grasa que podrían llegar a tener deficiencias nutricionales.

La entrenadora explica, "Mi meta con esto es que entiendan que antes de ir a una farmacia a comprar una pastilla pasen primero por el mercado y llenen ese carrito de frutas, vegetales, cereales integrales naturales como avena y arroz, tubérculos como batata, semillas y frutos secos, recuerden, a diario perdemos billones de células y cada una se forma y regenera en base a los alimentos que consumimos, que el 90% de tu dieta sea de alimentos naturales"

Fuentes de calcio vegetal

Aún cuando los lácteos son altos en calcio la calidad de su absorción es menor que en los vegetales, hay muchísimos estudios que lo avalan.

La enzima que digiere los lácteos es eficiente y activa en los infantes, en los adultos es muchas veces ineficiente, porque la leche no está diseñada para nosotros, por eso nos causa muchas veces indigestión, gases y retención de líquido.

Al mismo tiempo cada taza de leche aporta 12 g de azúcar simple que eleva insulina y cuando queremos estar definidos y perder grasa no nos ayuda

Muchos estudios han comprobado que los vegetales/semillas/frutos secos son una mejor fuente de calcio que los lácteos. En los países que más consumen leche son los que tienen índices de osteoporósis más grande. ¿Por qué? Porque el pH de la leche y los minerales en él compiten e influyen en su absorción, la hacen más pobre.

¿Sabias que puedes absorber más calcio en una taza de col rizada(kale), que en una taza de leche de vaca?

A pesar de que un vaso de leche descremada contiene 302 mg de calcio bruto, sólo puede absorber cerca del 32%.

¿Sabias que gramo por gramo las semillas de chía y ajonjolí aportan más calcio neto que los lácteos?

Las fuentes vegetales de calcio a diferencia de la leche de vaca, no son tratadas con hormonas potencialmente peligrosas, tales como la rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino). rBGH una sustancia química de la hormona genéticamente modificada inyectada en las vacas para aumentar su producción de leche.

Ajonjolí (tahini=crema de ajonjolí)que ademas tiene magnesio y fósforo, que junto con el calcio son tres de los micronutrientes más importantes y necesarios para una salud ósea óptima,
Semillas de chia
Col rizada. También tiene vitaminas D y K igual de importantes para evitar osteoporosis
Brocoli
Hojas verdes