Sedentarismo se convierte en el cuarto factor de riesgo de muerte

Cerca de 3,2 millones de personas mueren cada año por esta causa.

Para la OMS, actividad física es cualquier movimiento corporal que involucre un gasto de energía (trabajo, jugar, tareas hogareñas, deportes, etc.).

La recomendación mínima para los adultos es 150 minutos a la semana de intensidad moderada (30 minutos, cinco veces a la semana) y una hora diaria en intensidad moderada a vigorosa, para los niños. El sedentarismo o inactividad tiene cifras negras: es responsable de hasta el 25% de todos los cánceres de mama y colorrectal;, del 27% de las diabetes y del 30% de males al corazón.

El geriatra y miembro del programa Exercise is Medicine en Chile, Juan Carlos Molina, señala que hace tiempo que los expertos vienen diciendo que el ejercicio es una medicina y su falta debe ser tratada como enfermedad. “Los médicos deben prescribir ejercicio físico, es el remedio para conseguir la eterna juventud”, dice. El problema, agrega, partió con la modernidad. “En sus orígenes, el hombre caminaba entre tres y siete km diarios. Hoy llama por una pizza, se la llevan y ya se come las calorías de un día entero”, reflexiona.

Además, el sedentarismo evita beneficios como mejorar el ánimo o tener una mayor rapidez mental. “Si 100 personas dejan de moverse un día, 60 estarán muertas al año, así de importante es el ejercicio. Y no digo hacer deporte, si no caminar o no usar el auto”, dice.

Fuente: La Tercera

Categoria: