Sellador dental, ¿una solución para evitar caries?

Las caries es una enfermedad que afecta a más de 70% de los niños en el mundo y blanco de numerosos estudios e investigaciones. Ya se sabe que la mejor manera de mantener los dientes sanos empieza por la prevención.

Por ello, educar a los chicos a cepillarse bien los dientes después de las comidas, darles de beber agua con flúor y enseñarlos a comer alimentos saludables representan medidas muy efectivas. Sin embargo, hay una manera de evitar el desarrollo de la caries que es muy común en algunos países: los selladores dentales.

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores o "sellantes" dentales son unas capas plásticas y delgadas que se aplican sobre la superficie de las muelas. La aplicación de los selladores dentales puede hacerse en los consultorios de los dentistas, en las clínicas y, algunas veces, también en las escuelas. La aplicación de los selladores es sencilla y no duele. Los selladores se aplican "pintando" el diente con una capa líquida que se endurece rápidamente y forma un recubrimiento protector.Es posible que algunas personas confundan a los selladores con los rellenos para la caries, pero no son lo mismo.

¿Por qué se necesitan los selladores?

La razón más importante para aplicar los selladores dentales es prevenir la caries. El flúor en la pasta de dientes y en el agua potable protege la superficie lisa de los dientes, pero las muelas necesitan más protección. Los selladores cubren las superficies trituradoras de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y las partículas de comida.

Los selladores aplicados sobre los dientes que aún no tienen caries también ahorrarán tiempo y dinero al largo plazo al prevenir la aplicación de rellenos, coronas, o cubiertas utilizadas para arreglar la caries.

¿Cómo se aplican los selladores?

Para su colocación se empieza por la limpieza del diente, después se aplica una solución y un gel (en ese momento el diente tiene una textura más áspera). Después se enjuaga la boca y se seca la zona. El último paso es aplicar el sellado de manera líquida y dejarlo endurecer.

¿Cuándo se debe aplicar los selladores?

El uso de los selladores es frecuente entre los niños que ya tienen los dientes permanentes, en especial cuando recién salen, momento en el que se tornan más propensos a las caries. Sin embargo, se puede hacer uso de ese aparato a cualquier edad.

¿Por cuánto tiempo protege una aplicación de sellador dental?

Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes por hasta 10 años, pero es necesario que el dentista o higienista verifique el sellador periódicamente para asegurarse de que no se haya desprendido o gastado. El dentista o higienista dental puede arreglar los selladores agregando al diente más material sellador.

Fuente: Terra

PS

Categoria: