Síntomas de contusión cerebral

Síntomas de contusión cerebral

Una conmoción cerebral puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza. Una conmoción es un tipo de lesión cerebral menor o menos grave que también puede llamarse lesión cerebral traumática.

¿Qué causa una contusión cerebral?

El cerebro está muy bien protegido gracias al cráneo y las meninges (3 membranas fibrosas). Además, el líquido cefalorraquídeo sirve como un "amortiguador natural".

Esta protección es suficiente para resguardarlo de golpes leves y movimientos bruscos. Pero cuando se expone a fuerzas mayores, el cerebro choca contra las meninges y el cráneo, causando una contusión cerebral. Así lo reseña la web Salud y Medicinas

Aunque es común en deportistas, todos podemos sufrir una contusión cerebral. Los motivos más frecuentes son

Choques automovilísticos.

Caídas.

Peleas.

Juegos o movimientos bruscos (sobre todo en niños).

Diagnosticar una contusión cerebral es trabajo de un médico especializado (neurólogo, neurocirujano o traumatólogo), por lo que no podemos decir a ciencia cierta si una persona realmente la padece.

Además, muchas veces no hay signos o lesiones físicas que podamos ver a simple vista (como hematomas o sangrados), por lo que el estado mental de la persona es el único indicio.

5 síntomas de contusión cerebral

Expertos aseguran que existen 5 síntomas de contusión cerebral que aparecen en las primeras 48 horas después del traumatismo. Te los contamos según aparecen normalmente.

1. Desorientación o confusión

Surge inmediatamente después de un golpe en la cabeza. Aunque no es infalible, es el síntoma de contusión cerebral más común.

De esto hay distintos grados, desde un desmayo o que sólo no fije la vista, que responda lento o mal a lo que se le pregunta. Ante cualquier signo de desorientación, hay que acudir al servicio médico de urgencias.

2. Alteración del equilibrio

Si la desorientación no fue tan grave, probablemente el paciente busque levantarse, exponiéndose a otros traumatismos por caída. La falta de equilibrio puede durar o aparecer en cualquier momento durante el primer día.

3. Retraso en el tiempo de reacción

Usualmente las reacciones de los pacientes de una contusión cerebral son "lentas" durante las primeras 48 horas después del trauma. Usualmente se presenta torpeza en los movimientos.

4. Amnesia y balbuceo

El cerebro requiere un tiempo para recuperarse de una contusión cerebral, por lo que es usual que los pacientes tengan problemas para recordar el hecho y hablar hasta por 48 horas después del evento.

5. Dolor, mareo y náusea

Quizá estos son los síntomas de contusión cerebral más conocidos. A decir de la Clínica Mayo, pueden venir acompañados por:

Ver "luces" o manchas.
Vómito.

Visión borrosa.

Sensibilidad a la luz o ruido.

Problemas para dormir.

Falta de hambre.

Falta de concentración.

Irritabilidad o tristeza.

Lo mejor es que los síntomas de contusión cerebral sean tratados por un especialista. Por lo que, después de un golpe de cabeza fuerte, aunque la persona diga y parezca que se siente bien, llévalo a la sala de urgencias.

YS/Informe21

Categoria: