SVM: Vida de mujeres con cáncer de mama en Venezuela está en riesgo

SVM: Vida de mujeres con cáncer de mama en Venezuela está en riesgo

A propósito del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, campaña que se lleva adelante en el mes de octubre a nivel mundial, la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM) manifiesta su preocupación por la grave situación que afecta a las mujeres venezolanas con cáncer de mama ante la imposibilidad de recibir tratamiento eficaz en los hospitales y entes públicos del área de la salud, por la ausencia o no operatividad de equipos de mamografía de alta resolución, ecógrafos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia, por lo que está en riesgo su salud.

El doctor Jorge Pérez Fuentes, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, expresó que en Venezuela la situación de las mujeres con cáncer de mama es extremadamente grave. “Muchas han dejado de recibir tratamiento, las que pueden, los buscan en otros países, pero son muy costosos. Un pequeño grupo se va del país para conseguir tratamiento, hemos visto testimonios desgarradores en los medios de comunicación que dan cuenta de esta situación. Aunque no disponemos de cifras oficiales, sin duda, esta situación se traducirá en un aumento en el índice de mortalidad por la enfermedad”.

En el comunicado los miembros de la SVM señalan que, “ La ausencia de políticas públicas y la grave situación de los centros hospitalarios imposibilita la realización de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, reiterando que no hay o están dañados los mamógrafos de alta resolución, no hay insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de los medicamentos de quimioterapia y radioterapia, servicios que también están ausentes en la mayoría de los centros de salud”.

“Nuestro deber como sociedad médica – expresa el doctor Jorge Pérez Fuentes- es pronunciarnos públicamente para que la sociedad venezolana y la comunidad internacional conozcan la dramática situación que se vive en el país. No solo las mujeres con cáncer de mama ven peligrar su vida, las mujeres, en general, también están afectadas al no poderse realizar la pesquisa secundaria que implica la realización de la mamografía, ultrasonido y en algunos casos, biopsia. De esta manera no se puede reducir la mortalidad por cáncer de mama, esto es doloroso y alarmante, por ello manifestamos a las autoridades de salud nuestra disposición para ofrecer asesoramiento científico y apoyo institucional con la finalidad de revertir la grave situación”

Curso de Actualización en Mastología

Pese a las dificultades de orden económico por la que atraviesa el país, y que no le es ajena, la Sociedad Venezolana de Mastología realizará los días 1 y 2 de noviembre el Curso de Actualización de Mastología en el auditorio del Urológico San Román, en Caracas, un importante evento que tiene como finalidad el intercambio de información científica de primer orden, donde los especialistas en mastología, estudiantes de medicina, personal paramédico, podrán actualizarse en los avances que se producen en la detección, tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama.

El doctor Pérez Fuentes informó que en el evento científico se abordarán temas de gran relevancia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento quirúrgico, desde el punto de vista de oncología médica.

“Se expondrá acerca del tratamiento oncoplástico, el abordaje de la paciente que ha sido intervenida quirúrgicamente, que no solo se circunscribe a la cirugía, sino que tiene que ver además con la integración de su vida tanto social como sexual, aspectos que son básicos para llevar adelante un abordaje integral de la paciente para lograr su completa rehabilitación.”

En el temario destaca el diagnóstico imagenológico de casos especiales, tales como mama densa, tratamiento y seguimiento de pacientes de alto riesgo, la evaluación quirúrgica de la axila, y de pacientes con implantes, entre otros. Los interesados pueden obtener información detallada en www.svmastologia.org

Comunicado

A propósito del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, campaña que se lleva adelante en el mes de octubre a nivel mundial con la finalidad de hacer un llamado de atención acerca de la enfermedad, dar a conocer los factores de riesgo, la necesidad de hacer un diagnóstico precoz, tratamiento eficiente, diseño y cumplimiento de políticas públicas que se traduzcan en una disminución de la mortalidad por cáncer de mama, la Sociedad Venezolana de Mastología, una vez más, alerta acerca de la situación que se vive en Venezuela en relación a la prevención secundaria de cáncer de mama, que implica la realización de mamografía, ecografía y ,de ser necesario, biopsia para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En los hospitales y entes públicos del área de la salud, la ausencia o no operatividad de equipos de mamografía de alta resolución, ecógrafos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia, colocan en riesgo la salud de la mayoría de las mujeres venezolanas.

Esta dramática situación, aunque no disponemos de cifras oficiales, sin duda, aumenta la mortalidad por la enfermedad, además de provocar que muchas mujeres con cáncer de mama se vean obligadas a salir del país para ser tratadas o adquirir tratamiento, tal y como se ha dado a conocer en medios de comunicación y redes sociales.

Dada la grave situación, queremos enfatizar lo ya expresado en otras oportunidades ante la comunidad nacional e internacional:

1. El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

2. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, sin embargo, esto se puede revertir con el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

3. La ausencia de políticas públicas y la grave situación de los centros hospitalarios imposibilita la realización de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, reiterando que no hay o están dañados los mamógrafos de alta resolución, no hay insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de los medicamentos de quimioterapia y radioterapia, servicios que también están ausentes en la mayoría de los centros de salud.

4. Esta crisis no solo afecta a los entes de salud pública, también a los privados dados los altos costos de insumos, escasez de repuestos y servicio técnico.

5. Este drama nos preocupa y ocupa, y en tal sentido manifestamos a las autoridades de salud nuestra disposición de ofrecer asesoramiento científico y apoyo institucional con la finalidad de revertir la situación expuesta.

Manifestamos además nuestra solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama, cuyas vidas están en riesgo al no recibir tratamiento.

Junta Directiva Sociedad Venezolana de Mastología

NP / SVM

RA

Categoria: