¿Te es difícil responder a las críticas? Lee estos tips

Se dice que “de las críticas se debe aprender”, pero, ¿cuál es la mejor forma de contestarlas? Un estudio realizado por el experto Sebastián Arribas, autor de la Enciclopedia básica de la vida, afirma que 70% de quienes reciben una crítica se sienten heridos.

que te critique es intimidante, y si no sabes cómo responder a estos comentarios puede ocasionarte que cometas errores serios que agraven la situación que estás viviendo”, señala Rocio Arocha.

Toma el control…

He aquí algunas estrategias de respuesta a las críticas, tomando en cuenta dos factores: la evaluación de sí la crítica es constructiva o hecha con mala voluntad y tener especial cuidado en el tono con el que se va a responder a la crítica.

1. Sí la crítica es justificada pero no quieres seguir hablando del tema

Elabora y di una frase explicativa en la que estén estos tres elementos: Reconocer, repetir explicar. Ejemplo: Tienes razón, me equivoqué en esto y creo que fue porque no puse la atención debida.

2. Si lo que quieres es que el otro deje de ser tu crítico y se convierta en tu aliado

Reconoce y pregunta, ejemplo: tienes razón, lo hago mal, pero: ¿tú que crees que debo hacer para mejorar? Cuidado: no admitas respuestas vagas. Pide respuestas claras y concretas.

3. Sí el otro tiende a generalizar cuando te crítica

Reconoce y aclara, ejemplo. Estoy de acuerdo contigo, me equivoqué en esto, pero eso no significa que yo sea.

4. Sí el otro está cometiendo abuso verbal

Admite sólo lo que consideras válido, no menciones lo que no consideras válido, aplaza la discusión para otro momento, ejemplo: Sí, puede que tengas razón en esto pero: ¿te parece que lo hablemos en otro momento?

Es fundamental que en cualquiera de los cuatro casos cuides tu tono, que no sea agresivo, que establezcas contacto visual con el otro, que uses un tono de voz audible y que tu tono emocional sea firme y claro.

Una crítica justificada es un regalo. Debemos aprender a aceptar con humildad y agradecer a quién lo hace porque está haciendo algo que puede ayudarnos muchísimo a mejorar. No siempre somos objetivos para conocernos y gracias a esas críticas constructivas podemos cambiar y crecer. Incluso es conveniente solicitar la crítica cuando no estamos tan seguros de nuestra actuación en determinada circunstancia”, indica Arocha.

Fuente: Bienestar.Salud180

PS

Categoria: