Skip to main content
¿Tiempo sin sexo? Te contamos cuándo debes comenzar a preocuparte

¿Tiempo sin sexo? Te contamos cuándo debes comenzar a preocuparte

Las diversas etapas de la vida pueden provocar ciertos períodos de sequía en nuestra vida sexual, pero realmente ¿Cuánto tiempo es considerado "normal"?

Aunque todos quisiéramos tener unas relaciones sexuales idílicas, dignas de la mejor película para adultos, la realidad es que las cosas en la vida real son un poco más complicadas.

La rutina, el trabajo, las obligaciones, convertirnos en padres, en fin, las etapas normales de la vida de todo ser humano que se nos van presentando a medida que vamos haciéndonos mayores, nos llevan a no poder dedicar todo el tiempo que desearíamos a nuestra vida íntima.

Quizá alguna vez te despiertes y te preguntes cuándo fue la última vez que tuviste sexo, y es perfectamente normal, Nos guste o no tendemos a compararnos con los demás para sentirnos más seguros. Pero ¿Qué es considerado normal?.

Según la sexóloga Carol Queen, en Mel Magazine, la frecuencia está marcada por varios factores, entre ellos: las necesidades sexuales de una pareja, su frecuencia ideal, si son abiertas o monógamas, el contexto actual de su relación y el papel que juega el sexo en sus sentimientos de amor y conexión.

Lo cierto es que la duración de esos períodos depende de cada persona, y de la situación en la que se encuentra. Las condiciones físicas o mentales como la ansiedad y la depresión también podrían causar ciertas interrupciones temporales para nuestro acto sexual.

Algunas personas solo requieren de horas o días para recuperarse; pero otros necesitan meses o incluso años para procesar los problemas complicados que les haya causado el trauma, la salud mental o la imagen corporal.

Queen señala que en el caso de una pareja es importante analizar por qué cada miembro de la pareja está preocupado por la falta de sexo, sobre todo si no se encuentran en sintonía.

Hay dos tipos de deseos sexual:

El receptivo, que se refiere a cuando es posible que no se sienta el deseo antes de comenzar el acto sexual; pero podría florecer como respuesta a la estimulación física. Y el deseo espontáneo normalmente es incitado por hormonas y es un impulso biológico.

¿Cuánto tiempo sin tener relaciones sexuales es "lo normal"?

Realmente lo más importante es que nadie te diga cuánto sexo debes tener; no es la cantidad, sino la calidad.

Si tienes relaciones sexuales dos veces al mes y lo pasas fenomenal, está bien, no hay nada de malo, no estás roto.

Pero si no has tenido relaciones sexuales durante dos años quizá entonces tengas que estudiar más a fondo cuál es el problema, para el que siempre habrá una solución.

Otra de las razones, según la sexóloga, puede ser que las personas que tienen relaciones a largo plazo tienden a experimentar un tipo de deseo diferente al que tenían cuando se juntaron por primera vez.

En algunos casos la mayoría de las personas que van envejeciendo, no se dan cuenta de ello, pero van disminuyendo las ganas de tener relaciones por debido al deseo sexual receptivo.

Por eso, la recomendación es programar las relaciones sexuales cuando la pareja lleva mucho tiempo junta, aunque esto suene a poco romántico. Es la mejor opción para que logren dedicarse tiempo y tengan sexo al menos una vez a la semana; pues esta actividad es beneficiosa también para nuestra salud.

Tomen en cuenta que no tiene que ser necesariamente la penetración; sino que su prioridad sea sentirse bien y tener placer con besos, caricias, juegos, tocamientos, entre otros. Y recuerden no convertir la programación en estrés, informa caraotadigital/ YS (Foto: Pixabay)