Skip to main content
Tomar sol aumenta el deseo y la pasión sexual. Foto: Pixabay

Tomar sol aumenta el deseo y la pasión sexual

Una investigación científica reveló que la exposición a la radiación ultravioleta tipo B (UVB) de la luz solar produce “mayores niveles de pasión romántica”, tanto en hombres como en mujeres.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y halló que dicha exposición afecta la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos.

Al respecto, Carmit Levy, que lideró la investigación y es especialista del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Sackler, señaló: “Se sabe desde hace muchos años que la radiación ultravioleta de la luz solar aumenta los niveles de testosterona en los hombres, y desempeña un papel importante en la regulación tanto conductual como hormonal de la sexualidad. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta regulación sigue siendo desconocido”, cita Todo Noticias.

Según precisó, el estudio -dirigido por la estudiante de doctorado Roma Parikh y Ashchar Sorek-, se llevó a cabo primero con ratones y luego, con humanos, específicamente con 32 voluntarios. En el mismo, se expusieron tanto hombres como mujeres a la radiación ultravioleta tipo B en condiciones controladas y los resultados fueron inequívocos: se registró un aumento de los niveles de pasión romántica en ambos sexos. A su vez, en los hombres también se observó un incremento en los niveles de agresión.

En los ratones, “los niveles hormonales de las hembras aumentaron significativamente, agrandando sus ovarios y prolongando su temporada de celo. Además, la atracción entre machos y hembras aumentó, y ambos se volvieron más dispuestos a tener relaciones sexuales”, informó el estudio.

Los análisis de sangre de los voluntarios revelaron que la exposición a la luz solar provocaba una mayor liberación de hormonas como la testosterona en comparación con el día anterior a la exposición.

“Sí, la luz del sol favorece el enamoramiento. Ahora saben por qué la piel contiene varios mecanismos para hacer frente a la radiación de la luz solar, y uno de ellos es la proteína p53”, señaló Levy, que añadió: “Nuestros hallazgos abren muchos interrogantes, científicos y filosóficos. Como seres humanos, no tenemos pelaje, por lo que nuestra piel está directamente expuesta a la luz solar. Apenas estamos empezando a comprender lo que esta exposición nos hace y las funciones clave que podría desempeñar en diversos procesos fisiológicos y de comportamiento. Es sólo la punta del iceberg”.

Beneficios del sol

- Testosterona: Los rayos del sol son capaces de generar el 90% de la vitamina D. Según un estudio de la Universidad Médica de Graz (Austria), los hombres que tienen cantidades suficientes de esta vitamina presentan un mayor nivel de testosterona, la hormona sexual masculina, que incrementa la libido y el deseo sexual, al tiempo que aumenta la calidad y movilidad de los espermatozoides.

- Fantasías sexuales: La presencia del sol evidencia que las temperaturas suben y para calmar el calor las personas suelen darse un chapuzón. Hacer el amor en el agua es una de las fantasías sexuales más frecuentes, ya sea en la playa o en una piscina.

- Distintos escenarios: El buen tiempo abre un abanico de posibilidades para romper con la monotonía sexual y buscar nuevos lugares para la satisfacción sexual, siempre y cuando no se altere el orden público.

- Encuentros sociales: Que el día tenga más horas de sol invita a las personas a salir más de casa y, de ese modo, tener planes alternativos con la pareja o para que los solteros conozcan a nuevas personas interesantes.

- Estado de ánimo: Salir a la calle y ver un día soleado anima prácticamente a cualquiera. Tener buen humor aumenta la autoestima, por lo que uno se ve más seguro para practicar sexo, cerrando un ciclo positivo, ya que una vida sexual activa también desemboca en un mejor estado de ánimo. MV (Foto: Pixabay)