Tomar y fumar mucho después ayuda a evitar la drogadicción

Consideró que en este propósito juegan un rol clave los gobiernos locales y los hogares. Los primeros como autoridades más próximas a la comunidad, y los segundos como célula básica de la sociedad y formadores iniciales de los ciudadanos.

El experto indicó que los municipios conocen mejor a los habitantes y pueden generar con ellos iniciativas que promuevan la vida saludable, la buena comunicación entre padres e hijos y la reflexión sobre el peligro que representan para su vida el consumo del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.

Dijo que si bien hay cada vez más gobiernos locales que están tomando medidas que prohiben la venta de alcohol a menores de edad o a cualquier persona a partir de las 23.00 horas, se requiere más acciones orientadas a la prevención del consumo a temprana edad y bajo cualquier pretexto.

Respecto a las familias, Vassilaqui sostuvo que debe desterrarse la costumbre familiar de ciertos padres de introducir a sus hijos adolescentes en el consumo de bebidas alcohólicas en los cumpleaños o enviarlos a comprar cerveza aprovechando la amistad con los comerciantes de las bodegas del barrio.

En ese sentido, el titular de Cedro señaló que es necesario incorporar a los padres de familia y adultos en general en las charlas de prevención del consumo de drogas, legales e ilegales, para que reflexionen del riesgo al que exponen a sus hijos si los incitan a beber alcohol y/o fumar a temprana edad.

“Si logramos retrasar el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas a los 18 o 19 años, con toda seguridad evitaremos que más menores de edad empiecen a consumir marihuana, cocaína, éxtasis u otras drogas ilegales”, expresó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-10-21-tomar-y-fumar-mucho-despues-ayuda-a-evi...

DJ

Categoria: