Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos mentales

En la edición de esta semana del British Medical Journal (BMJ), Allen Frances, presidente del grupo de trabajo actual de la guía advierte que la definición en el DSM-5 del trastorno del síntoma somático "puede generar diagnósticos inadecuados de trastorno mental y la toma de decisión médica inadecuada".

La nueva categoría extenderá el alcance de la clasificación de los trastornos mentales al eliminar la exigencia de que los síntomas somáticos deben ser "médicamente inexplicables", explica. En DSM-5, el enfoque cambia a "excesivas" las respuestas a angustiantes síntomas somáticos crónicos, con sus correspondientes "pensamientos disfuncionales, sentimientos o comportamientos." El trastorno somático estaba definido hasta la fecha como aquel que presenta unos síntomas inexplicables desde el punto de vista médico, que no se corresponden a una enfermedad física y para los cuales, los tratamientos tradicionales no funcionan.

El trastorno de síntoma somático afecta al 15 por ciento de los pacientes con cáncer o enfermedades del corazón y un 26 por ciento con síndrome de intestino irritable o fibromialgia. Además, hubo una tasa muy alta de falsos positivos del 7 por ciento en la población general. Este experto señala que en los anteriores criterios del DSM "siempre han incluido recordatorios a los médicos para que descarten otras explicaciones antes de concluir que cualquier trastorno mental está presente", pero sus sugerencias a los grupos de trabajo para el DSM-5 de que recordatorios similares se incluyeran en esta ocasión fueron rechazadas.

Cada decisión diagnóstica es un delicado acto de equilibrio entre las definiciones que pueden resultar en diagnósticos excesivos frente a otros que queden demasiado cortos, pero el grupo de trabajo para el DSM-5 "eligió una definición muy sensible que también es muy poco específica", advierte Frances. A su juicio esto refleja "una tendencia constante en el DSM-5 a ampliar los límites de diagnóstico psiquiátrico", lo que cree que no pone la suficiente atención a los consiguientes riesgos de un "etiquetado incorrecto de falsos positivos".

"El diagnóstico en DSM-5 del trastorno de síntoma somático se basa en conocimientos subjetivos y difíciles de medir que permiten un diagnóstico de trastorno mental que se aplicará a todas las condiciones médicas, independientemente de la causa", concluye.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/20/un-nuevo-tras...

DJ

Categoria: