Uso de esteroides anabolizantes puede afectar el hígado

Uso de esteroides anabolizantes puede afectar el hígado

El gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, señaló que los efectos más comunes son hepatotoxicidad e insuficiencia hepática. El consumo reiterado y en alta dosis de esteroides anabolizantes para obtener musculatura puede provocar alteraciones en el hígado y dar lugar a una tumoración hepática, afirmó el gastroenterólogo Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Indicó que el abuso de estas sustancias se asocia también con la aparición de una afección poco común, conocida como peliosis hepática, en la que se generan múltiples formaciones quísticas con componente sanguíneo que, al igual que los tumores, a veces pueden estallar causando hemorragias internas.

Otros de los efectos en el hígado ocasionados por el uso de drogas anabolizantes por parte de hombres jóvenes, deportistas aficionados y fisicoculturistas, son: la hepatotoxicidad (daño inducido por la ingestión de compuestos químicos u orgánicos) e insuficiencia hepática o pérdida rápida de su función.

Gumina explicó que estos daños se manifiestan con síntomas como: coloración amarilla de la piel y mucosa (ictericia), orina oscura (coluria) y prurito acompañado de ictericia, alteraciones que se perciben en las pruebas hepáticas por la elevación de los niveles de aminotransferasas y bilirrubina.

El dolor abdominal, la astenia, vómitos y pérdida de peso pueden indicar también que algo no está funcionando bien en este órgano, que regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y produce bilis que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.

“Los trastornos en el hígado no tienen tratamiento específico. Inicialmente se debe suspender el uso del esteroide y dependiendo del daño tratar con ácido ursodexosicólico. En algunos casos, el uso de N-acetilcisteina está recomendado. La recuperación es lenta y en general se logra luego de 3 a 6 meses de suspensión”, señaló Cono Gumina.

Campaña Anti-Esteroides

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina testosterona, desarrollados primordialmente para tratar el hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente de ella para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normales.

Los científicos descubrieron, a finales de la década de los 30, que podrían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, y esto llevó a su uso indiscriminado por los fisicoculturistas levantadores de pesas y atletas en otros deportes.

Es por ello, que la cadena de gimnasios Gold’s Gym viene promoviendo una campaña “Anti-Esteroides” para educar a sus miembros y al público en general, acerca de los peligros que conlleva el empleo de estas sustancias, y la importancia de conseguir masa muscular de forma natural y asistidos por un equipo de entrenadores profesionales. NP/@GoldsGymVE

EA

Categoria: