Venezuela alcanza la barrera de los 1000 contagios por COVID-19

Venezuela alcanza la barrera de los 1000 contagios por COVID-19

Venezuela superó este sábado la cifra de 1.000 contagiados por COVID-19 y llegó a los 1.010 tras la confirmación de seis nuevos casos de transmisión local y 60 importados, aunque mantiene la cifra de diez fallecidos, según las cifras oficiales difundidas por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

"(Venezuela) registra 1.010 casos, el 25,9 % de ellos son casos recuperados, lo cual quiere decir que activos, actualmente, están 738; 378 están ingresados en hospitales, 334 están en Centros de Diagnóstico Integral, 16 en clínicas privadas y diez fallecidos", dijo Rodríguez durante una reunión con el comité gubernamental encargado de controlar la pandemia.

Cerca de la mitad del millar de casos que ahora registra Venezuela fueron reportados en la última semana, la décima que el país pasa en cuarentena, cuando ha habido un repunte en los contagios.

Rodríguez detalló este sábado que de los seis nuevos casos de transmisión local, tres fueron localizados en el estado costero de La Guaira, vecino de Caracas; uno en el de Táchira, fronterizo con Colombia; otro en el norteño Yaracuy y el último en la capital.

"De igual manera, debemos informar que se han registrado de quienes están regresando a Venezuela (...) 60 casos importados de Colombia, de Brasil, de Chile y de Ecuador", explicó la vicepresidenta ejecutiva.

Además, dijo que 13 de esos 60 casos son derivados de contactos entre infectados y sanos en el cordón sanitario y epidemiológico establecido en las fronteras.

La mayoría de casos proceden de Brasil

De los casos importados, 28 procedían de Brasil y fueron localizados en el estado fronterizo de Bolívar.

Rodríguez aseguró que Brasil "ha tenido una política completamente de locura", lo que ha generado el crecimiento de los casos y su transmisión en Venezuela.

Por su parte, el número dos del Ministerio de Defensa, el almirante Remigio Ceballos, agregó que las fuerzas armadas venezolanas, junto a cuerpos policiales y funcionarios del Ministerio de Salud, han atendido a más de 48.000 personas en unos puestos u hospitales de campaña que han habilitado en las fronteras terrestres en los últimos días.

Precisó que actualmente 13.000 personas están siendo atendidas en estos puestos en los estados fronterizos de Bolívar, Apure, Táchira y Zulia.

Ceballos aseguró que vigilarán que los retornados cumplan los quince días de cuarentena obligatoria en estos lugares antes de ser remitidos hasta sus ciudades de origen.

Además, informó de un incremento del patrullaje en las zonas fronterizas para impedir que algunos entren por pasos informales y con ello vulneren el cerco sanitario que ha establecido el Gobierno.

La ONU pide más pruebas

Un informe remitido este mismo sábado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recoge que hasta el 21 de mayo las autoridades dicen haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19.

De ellas,, según el último dato disponible, al menos 16.577 son pruebas de tipo PCR.

Por eso, pide "el aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR" como "una prioridad para la respuesta, considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas". EFE

IR

Categoria: